• 16 de mayo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

SGIRPCGRO mantiene activos los protocolos de vigilancia y monitoreo de una zona de inestabilidad atmosférica que podría ser el primer ciclón de la temporada

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2024

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene activos los protocolos de vigilancia, monitoreo y alertamiento, debido a la formación de una zona de inestabilidad atmosférica con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, que se mantiene al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inicia de manera oficial el pasado miércoles  en el Océano Pacífico, la dependencia estatal recomienda a la población en general, a mantenerse informada a través de fuentes de oficiales, no propagar rumores y atender las indicaciones de protección civil.

Para este año se pronostica el posible desarrollo de 15 a 18 ciclones tropicales, de los cuales 8 o 9 podrían ser tormenta tropical; 4 o 5, huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffirt-Simpson y 3 o 4 huracán categoría 3, 4 o 5.

El gobierno del estado ha establecido diferentes protocolos preventivos y de actuación, para disminuir riesgos y salvaguardar la integridad física, la salud y el patrimonio de las y los guerrerenses durante la presente temporada de lluvias, incluidos en el Plan General de Operaciones para Riesgos Meteorológicos.

A través de esta secretaría, en coordinación con autoridades municipales, se han realizado recorridos preventivos y de vigilancia por zonas consideradas como de alto riesgo en todo el estado, con el fin de ubicar cualquier circunstancia que pudiera represente un peligro para la población y en consecuencia realizar las gestiones correspondientes para mitigar los riesgos.

De igual modo se cuenta con un registro de 626 refugios temporales, para dar protección y auxilio a poco más de 132 mil personas en caso de ser necesario, los cuales están listos para ser habilitados en caso de un riesgo inminente, derivado de la evolución y trayectoria de cada uno de los sistemas que se pudieran desarrollar durante los próximos meses.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instaló y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, órgano colegiado mediante el cual se tomarán las decisiones necesarias para alerta, prevenir y actuar ante cualquier circunstancia de emergencia o peligro a causa de las precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *