• 12 de junio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Ciudad de México, 12 junio 2024

Ante el debate nacional sobre la reforma al poder Judicial, donde algunos sectores piden sean consultados para no quedarse fuera de una reforma trascendental que cambiaría la percepción nacional de los que realizan la administración y procuración de justicia.

El primer magistrado de la nación, Andrés Manuel López Obrador, expresó que, si va la consulta nacional con todos los sectores que tengan vinculación con el poder Judicial, porque no se trata de excluir a nadie, si no, de que todos participen y den su experiencia.

Desde Palacio Nacional, en la conferencia de la mañanera, López Obrador, aseguró que los ministros, magistrados y jueces, van hacer sometidos a votación por el pueblo de México, están grande su responsabilidad de procurar la justicia que no pueden estar bajo una designación de intereses personales ni de unos cuantos.

La reforma va con una consulta previa, pero bajo un proceso de votación ciudadana, ya es tiempo que rindan cuentas al pueblo, que el ciudadano se entere, como pasa con los diputados y senadores de todo lo que hacen y dejan de hacer.

Ya que no es posible precisó que dos ministros cancelen una Ley Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, es inconcebible que dos ministros puedan parra un desarrollo social de un país, no, eso ya no puede ser posible, por ello dijo la importancia de la reforma para que ministros magistrados y jueces sean elegidos.

En el tema de la consulta a los sectores de la sociedad para participar en la reforma al poder Judicial dijo que, aquí todos van a participar, no se va a excluir a nadie, barra de abogados, colegios, organizaciones civiles, todos vamos a dar nuestra opinión.

La idea señaló el mandatario nacional es, que los representantes de impartir justicia sean propuestos por universidades, grupos sociales que tengan que ver con la impartición de justicia, para que sea el pueblo quién los elija.

Aclaró, que todos los actuales jueces, ministros, magistrados pueden participar, contra las nuevas propuestas que se presenten, y ejemplificó, porque si un juez ha hecho bien su trabajo en la administración de justicia, pues tengan la seguridad que lo van a elegir.

Pero aquellos jueces que han sido señalados que no han hecho bien su labor en el poder Judicial, tengan la seguridad que no van a ganar, y esos son los que en su mayoría se oponen terminó expresando el jefe del Ejecutivo federal.