• 24 de febrero de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2024.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que la situación de la Fiscalía General del Estado es de vital importancia para el Congreso, pues es una preocupación constante de todas y todos los diputados que a través de estos organismos el estado pueda procurar e impartir justicia de calidad.

Al ser cuestionada sobre por qué no se turnó la solicitud de licencia que presentó la Fiscal el pasado 14 de febrero en la última sesión de la Comisión Permanente, la diputada manifestó que “la seguridad pública y el acceso a la justicia son prioridades para el Congreso, por lo que estos asuntos se toman con la seriedad correspondiente, y en este caso en específico observamos que necesitábamos mayor fundamentación jurídica para dar el trámite correspondiente, pues no existen antecedentes de una licencia de esta naturaleza en el Estado”.

Aunado a ello, abundó que en el oficio de solicitud no encontraron indicio de que existiera prisa por dar resolución al tema, ya que la Fiscal refiere asuntos de carácter personal y familiar los que motivarían su solicitud.

“Nos pareció un período prolongado, en un momento donde se requiere el esfuerzo y la coordinaciones de todas y todos para hacer frente a la situación que vive Guerrero, así que nos enfocamos en el análisis del fundamento legal y jurídica de dicha solicitud”, reconoció la legisladora.

La diputada también precisó, que así como es derecho de la fiscal solicitar licencia, también es su derecho retirar la solicitud, tal y como lo hizo el día jueves. Al respecto comentó que la Fiscal aclara en su oficio de desistimiento que las causas que motivaron su solicitud han desaparecido, por lo que no existe responsabilidad del Congreso en esta decisión. “El Congreso actúa en estricto apego a lo que establece la Ley”, aclaró la diputada.

Cuando se le preguntó sobre la destitución del Vicefiscal Zipacná Torres Ojeda, la legisladora dijo no tener mayor conocimiento del tema porque es un asunto que no llegó al Congreso del Estado, ya que se trata de un tema que compete de manera exclusiva a la Fiscalía General del Estado.
“Tomamos con la debida seriedad este tipo de temas, y sólo les puedo afirmar, que en el Congreso no se improvisa, y no permitimos el manejo de la ley a voluntad, al final nuestra máxima prioridad es el bienestar de Guerrero”, zanjó.