
Alejandro Caballero
Chilpancingo, Gro., a 30 de mayo del 2025.
Una breve confrontación sucedió cuando integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) trataron de tomar las instalaciones de la Junta Ejecutiva del Distrito 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) y elementos antimotines de la Guardia Nacional (GN) lo evitaron.
Aproximadamente a las 10:00 horas los cetegistas marcharon por el bulevar Vicente Guerrero y sus laterales hasta llegar a las instalaciones del INE, ubicadas sobre la calle Guillermo Soberón Acevedo de la colonia Salubridad, al sur de Chilpancingo, lugar donde se encuentran las boletas que seran utilizadas para las elecciones del Poder Judicial de este 1 de junio.
Al ver que en la parte exterior no había elementos de seguridad, los cetegistas se acercaron para tomar las instalaciones y comenzaron a realizar pintas en la fachada y a golpear el portón cuando, del interior del inmueble, salieron los elementos de la GN y comenzaron a contenerlos.
Los manifestantes entonces golpearon a los antimotines con piedras y palos, algunos les jalaron los escudos y lograron quitarles cuatro, hasta que los elementos de la Guardia Nacional lograron replegarlos lanzando tres granadas de gas lacrimógeno.
El viento se encargó de dispersar el gas en varias direcciones y afecto a habitantes de la zona, pero principalmente, a estudiantes del CBtis 134 quienes abandonaron sus aulas y se concentraron en las canchas, muchos llorando y sin poder respirar, por lo que suspendieron clases y los papás tuvieron que ir por sus hijos.
Posteriormente, los integrantes de la CETEG bloquearon el bulevar Vicente Guerrero y sus laterales por más de una hora, a la altura del CBtis 134, momento en que llegaron mas elementos antimotines de la GN que se colocaron sobre los carriles sur-norte, sin embargo, no se enfrentaron a los manifestantes.
Durante el bloqueo también llegaron autoridades del Gobierno del Estado para tratar de hablar con los cetegistas, pero fueron corridas a golpes, debido a que los trabajadores de la educación se negaron al diálogo.
Además, una patrulla de la Policía de Tránsito Estatal fue vandalizada por los manifestantes y, aproximadamente a las 14:00 horas, los manifestantes concluyeron su protesta y se retiraron marchando de manera pacífica hasta sus oficinas.