• 5 de junio de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Alejandro Caballero

Chilpancingo, Gro., a 05 de junio del 2025

Presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” tomaron seis autobuses de transporte público y un tráiler repartidor de una empresa refresquera, con motivo de que tribunales federales confirmaron la absolución del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sobre el caso Ayotzinapa.

En una conferencia de prensa que transmitieron en su página oficial, previo a la toma de autobuses, tres jóvenes encapuchados y con vestimenta negra se quejaron de que los tribunales federales confirmaron la absolución del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y de otros supuestos implicados en el caso Ayotzinapa.

En su mensaje, los normalistas consideraron que el gobierno no quiere que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala durante la noche del 26 de septiembre del 2014, fecha en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y mataron a otros tres, además de que sucedieron otros hechos violentos en esa ciudad.

Al concluir su mensaje, una camioneta y un par de autobuses de pasajeros, llenos de supuestos normalistas encapuchados, fueron a la caseta de cobro de peaje “Palo Blanco” y, después, a las inmediaciones de la colonia López Portillo, donde abordaron seis autobuses, entonces, acudieron a la terminal y obligaron a los pasajeros a descender con sus pertenencias.

Cuando los presuntos normalistas, abordo de los seis autobuses en que llegaron y los que se apoderaron, se dirigían a la carretera estatal de cuota Chilpancingo-Tixtla, popularmente conocida como “nuevo libramiento”, a la altura del crucero a Chichíhualco del bulevar Vicente Guerrero, se agarraron un tráiler repartidor de una empresa refresquera.

Las unidades fueron trasladadas a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla sin que alguna autoridad tratara de evitarlo.