Alejandro Caballero
Chilpancingo, Gro., a 07 de enero del 2025
Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores en el Centro de Atención Infantil (CAI) «Soledad Orozco», para demandar recategorizaciones, su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y el pago del bono decembrino.
El CAI, sobre la avenida Vicente Guerrero, a la altura de la Alameda «Francisco Granados Maldonado», además fue tomado por los trabajadores que se mantuvieron al exterior durante el horario de su jornada laboral.
En entrevista, el delegado sindical, Edgar Vivar Bello informó que sólo continúan con el paro, que inició previo al receso de fin de año, de manera indefinida, a la que convocó el secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado.
Vivar Bello explicó que algunas de sus demandas son recategorizaciones para el sector de Educación Especial y de Personal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE), incorporación al FONE para el personal del PAAE, y el pago del bono decembrino para el personal en activo y para jubilados, entre otras cosas.
«El bono decembrino dijeron que lo van a pagar hasta el 30 de enero, aunque no tenemos la certeza de que así será» , expresó el dirigente sindical y resaltó que, aunque las clases inician el próximo jueves, reiniciaron hoy el paro de labores porque los citaron para tomar un taller.
Edgar Vivar reveló que, de no solucionarse sus demandas, no iniciarán clases, lo cual afectará a unos 120 niños que acuden al plantel, sin embargo, agregó que esta protesta es estatal y en todos los niveles, por lo que no descartó que serán muchos más niños los afectados.