Chilpancingo, Gro., 21 septiembre 2024
Alejandro Caballero
El presidente del Organismo Agave Mezcal Producto del Estado de Guerrero (OAMPEGRO), José Jesús Robledo Rodríguez, informó que el principal obstáculo que enfrentan los mezcaleros de Guerrero es la falta de conocimiento sobre la ley, la certificación y la viabilidad de los mismos productos.
En entrevista durante el 1er Foro Agave – Mezcal “Por un Guerrero Forestal Sostenible”, José Jesús comentó que, primero, se tiene que ayudar a los mezcaleros a creer que ellos mismos pueden hacer las cosas y no necesitan de los programas y apoyos externos que no sean precisamente la cadena de valor del mezcal.
José Robledo explicó que, precisamente, se trata de apostarle a la autonomía de los productores, a enseñarles a controlar sus gastos y aunque Hacienda es el gran temor de muchos, al contrario, el estar registrado en el SAT les va a permitir tener una historial crediticio, para, más adelante, solicitar un crédito.
Robledo Rodríguez aseguró que entender el negocio y desarrollarlo en un contexto de mejora al medio ambiente y respeto a los ecosistemas ayudará a poder vender su producto a un estándar que vale muchísimo la pena en el tema de exportación y que mucho lo desean en Europa.
Por eso José Robledo señaló que, en el foro, hablaron acerca del agave y del mezcal y de toda su cadena de valor en la que hay cuatro eslabones: la producción de Maguey, la producción de mezcal, envasadores y comercializadores.
Agregó que están sumando esfuerzos para comunicar cuáles son las líneas legales y de certificación que van a permitir tener un mezcal certificado con garantía para que los consumidores puedan contar la historia de lo que es un producto de calidad.
El foro constó de mesas de Mezcales, de artesanías, de carteles de vinculación, ponencias y una mesa de discusión para enriquecer la visión desde el que lo consume hasta el que lo produce, la parte científica y académica.
Para Robledo el Gobierno del Estado ha sido fundamental para mover a los mezcaleros de Guerrero y les ha dado acompañamiento a través de la Secretaría de Economía y de Turismo, pero aseguró que el OAMPEGRO es de puertas abiertas y se pueden acercar en cualquier momento a pedir información y apoyo al teléfono 747-1-25-01-26.
El presidente del OAMPEGro aseguró que cuentan con abogados agrarios abogados y comerciales, registros de marcas, productores certificados y el acompañamiento de la cadena de producción está bastante completo.