Chilpancingo, Gro., 08 abril 2024
A un mes del deceso del joven normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, por la mañana de este lunes normalistas de la Raúl Isidro Brugos incendiaron parte del edificio Montaña sede del poder Ejecutivo estatal, en demanda de sus peticiones.
Aproximadamente a las 8 de la mañana llegaron los normalistas en 4 autobuses de pasajeros, y con una camioneta derrabaron uno de los accesos al recinto del Ejecutivo, y lanzaron bombas molotov y petardos, piedras, logrando afectar a 21 vehículos, e incendiar 12 vehículos más.
De acuerdo con el gobierno del estado de Guerrero, no se reportan personas lesionadas solo daños materiales en el tercer piso del edificio Montaña.
Y se realiza un recorrido por el inmueble para descartar cualquier riesgo para el personal que labora en las diferentes áreas del inmueble.
Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, atienden el reporte de incendio de vehículos y del edificio Montaña, con el apoyo también de bomberos de Chilpancingo, logrando sofocar el fuego y evitando su propagación a otras áreas del edificio gubernamental.
Cabe destacar, que el día de ayer los normalistas y la mamá de Yanqui Khotan Gómez Peralta protestaron en el libramiento a Tixtla, en Chilpancingo, a un mes del asesinato del joven mencionado.
Poco después de las 11:00 horas de ayer domingo, llegó un contingente de normalistas en un autobús de pasajeros y una camioneta tipo Pick Up y, con esos vehículos, cerraron la circulación del libramiento a Tixtla, luego descendieron y se prepararon para realizar su mitin.
En sus discursos durante el mitin, tanto la madre de Yanqui, Lilia Vianey Peralta Gómez como los normalistas reclamaron que, hasta el momento, no hay justicia para el joven y que las autoridades “liberaron” al Policía Estatal presunto responsable de asesinarlo.
Posteriormente, en entrevista, Lilia Vianey Peralta demandó que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita una ficha de búsqueda ofreciendo una recompensa, para que la población ayude a encontrar al Policía prófugo.
Una vez concluido el mitin, los manifestantes se retiraron de manera pacífica abordo de los vehículos en que llegaron con dirección hacia Tixtla.