• 29 de julio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Sin conocer en la literatura al poeta Manuel Acuña, la poesía de Ricardo Guillén, refleja ese romanticismo y tragedia en su verso.

Acapulco, Gro., 29 julio 2024

Apartado de si, pero inmerso en la experiencia de trascender en el amar a la vida y todo aquello que implica describir lo que acontece en ese susurrar de la existencia, el maestro Ricardo Guillén Memije, presentó la semana pasada su primer libro de poesía, y lo llamó ‘Los amores de mi vida’.

En el describe, sentimientos expresados a lo largo de su vida, y no específicamente de amores de mujeres, si no, el amor a querer, apreciar lo que te pasa a tu alrededor y a ti mismo.

En entrevista para Trazos Noticias y Trazos Go, el director General de Promotora Interactiva, empresa dedicada al asesoramiento a los emprendedores, además de sus experiencias en el sector turístico del estado, Guillén Memije, dijo estar consciente que la poesía que ha presentado en su libro, lo ha estado orientando a saber comprender y plasmar ese sentir que experimenta la vida hacia el amor.

‘Los amores de mi vida, es el amor a la vida a mis familiares, amigas, el amor solidario hacia los demás y aprendamos hacer recíprocos’.

Cada poema relata Ricardo Guillén Memije, es una vivencia o experiencia interior y exterior, hay poemas que fueron escritos en situaciones incomodas del sentir como la Caída del Roble, habla de la muerte de su abuelo materno.

De como lo admiraba por ser una persona bragada de mucho temple, y como la vida le fue arrebatada por una enfermedad incurable, y como ese roble que fue tan fuerte se va de esta vida.

Destaca su prosa hacia la reflexión en las relaciones como el poema ‘El adiós que nunca daré’ donde relata que cuando entra a la Facultad de Turismo, una generación antes hace su quema de libro, y en esa quema de libro sucede una tragedia, una pareja de jóvenes que estudiaban, el novio se entera que su pareja le era infiel, entonces la mata y se suicida al mismo tiempo el novio, en una quema de libros.

Por ello más allá de los amores de mi vida, son situaciones que ha vivido y expresado a lo largo de los años y hoy en ese libro se narran esas experiencias de la vida, es la suma de las experiencias el libro Los Amores de mi Vida

Nos hizo saber que no fue inspirado, o no ha sido inspirado por algún poeta en especial, si no, de el mismo ha sacado ese romanticismo, aunque sus poemas tienen ese chispazo de Manuel Acuña, el Nocturno a Rosario’.  Pero reconoce que si ha leído en demasía esa época del siglo XIX,

Reconoce que se inicia en la poesía, su libro es la apertura esa experiencia de escribir lo que le pasa y lo que pasa a su alrededor, plasmar en rima el acontecer de la vida, de los amores de su vida, que es la experiencia en si mismo.

Dijo que no espera nada de este libro, no obstante, ya tiene muchos buenos resultados, las expectativas son bastante grandes, a partir de la presentación de los Amores de mi vida.

Anunció que para el 2025 sacará otro libro, ya lo tiene avanzado al 85 por ciento, lo va a titular, Analogías, La Dicha de estar vivo, son experiencias, de sus actividades deportivas, culturales, que representa el hecho de vivir,

Dijo que lo que más recomienda, más que la poesía es, esa oportunidad que se den de amar, ser menos materialistas, aunque respeta los que lo sean, para él amar significa dar a otros lo mejor de ti, para que crezcan, se desarrollen, pero también obtener de los demás lo mejor de ellos, y esto hace mucha falta.