Alejandro Caballero
Tres incendios activos, que están siendo combatidos por autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de las comunidades, llenan de humo a Chilpancingo, por lo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció suspensión de clases en los niveles de preescolar y primaria.
Mediante un comunicado de prensa, la SEG informó que se suspenden actividades académicas y administrativas, en todas las escuelas de Educación Preescolar y Primaria, públicas y privadas, ambos turnos, el día jueves 25 de abril de 2024, del municipio de Chilpancingo y sus alrededores.
La suspensión de clases es debido a la recomendación emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC) Guerrero y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, por la contaminación atmosférica causada por incendios forestales.
INCENDIOS FORESTALES EN EL ESTADO
Hasta este miércoles, el incendio que abarca desde la comunidad de Palo Blanco hasta el Alquitrán es el más notorio por su proximidad a la carretera federal México – Acapulco desde donde se ven los cerros humeantes.
El jefe del departamento de incendios forestales de la CONAFOR en Guerrero, Eder Camilo Castro, informó que el incendio de Palo Blanco – Alquitrán esta siendo combatido desde hace 7 días por 200 personas en total.
Entre los combatientes del mencionado incendio se encuentran trabajadores de Protección Civil y Bomberos estatales y municipales, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, asi como también hay voluntarios de los ejidos de Acahuizotla, Palo Blanco, Azinyahualco y El Tejocote
Camilo Castro comentó que el incendio comenzó en una zona inaccesible el pasado miércoles 17 de abril, por lo que iniciaron a combatirlo hasta el día siguiente, pero ahora, ya tienen un 80 por ciento de control y 70 por ciento liquidación en la zona.
Hasta el momento, la CONAFOR ha registrado aproximadamente unas mil quinientas hectáreas de área forestal incendiadas en esta zona, sin embargo, las cifras pueden cambiar debido a que el incendio continúa activo.
Poe su parte, la SGIRYPC del Estado informó que el incendio de Palo Blanco – Alquitrán sólo es uno de los tres que hay en Chilpancingo, otro está en la zona de San Vicente – Alcaparosa que esta siendo combatido por propietarios del lugar.
El tercer incendio se encuentra en Amojileca – Xocomanatlán y allí esta trabajando personal de la SEDENA, Guardia Nacional, CONAFOR, SGIRYPC, PC Municipal y una brigada rural de Ahuacotzingo y otros voluntarios.
En Total, la SGIRYPC reveló que, en lo que va de esta temporada, se han registrado 26 incendios forestales en todo el estado, de los que 20 están activos y 6 ya han sido sofocados.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Al respecto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo recomendó evitar hacer actividad física al aire libre, así como cerrar puerta y ventanas para que no ingrese el humo a los domicilios.
Además, la Coordinación municipal pidió que no se expongan al humo de manera directa los que pertenecen a grupos de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes con asma o con EPOC.
En caso de exponerse al humo, la coordinación de PC municipal recomendó usar un pañuelo húmedo para cubrir la boca y nariz, además, llamó a que acudan al Centro de Salud las personas que presenten síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis.