El saldo es de 11 vehículos y algunas oficinas incendiados y cuatro elemento de la fiscalía y, al menos, 15 de la Guardia Nacional lesionados
Salvador Bello
Con petardos, bombas molotov y pedradas, presuntos alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que la resguardaban.
El motivo de este ataque fue que, durante la conferencia mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que se dio a la fuga y se desconoce el paradero del policía presunto responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, que sucedió el pasado 7 de Marzo.
Aproximadamente a las 10:30 horas, los presuntos normalistas llegaron, a bordo de 7 autobuses de pasajeros, camionetas y urvans, al exterior de las instalaciones de la FGE y entraron por la fuerza a las instalaciones forzando las plumas, haciendo huecos en las rejas y estrellando vehículos en las bardas perimetrales.
Los presuntos normalistas, primero, agredieron a algunos periodistas amenazándolos para que no los grabaran y, luego, lanzaron piedras y petardos con objetos en su interior, para que salieran como esquirlas y provocaran más heridas a los elementos de la GN que fueron los encargados de contener el ataque.
En el interior del inmueble, los manifestantes realizaron pintas y también lanzaron piedras para quebrar cristales y bombas para provocar incendios y destrucción de vehículos y oficinas.
Luego de varios minutos de enfrentamiento y destrucción del inmueble, los jóvenes encapuchados se retiraron dejando un saldo de 11 vehículos y parte de las oficinas incendiadas y cuatro elemento de la fiscalía lesionados, según informó la FGE en un boletín.
Por parte de la Guardia Nacional, el reportero de este medio de comunicación pudo contar, al menos, 15 elementos lesionados, principalmente, en los brazos, manos y piernas, por los explosivos y pedradas, los cuales fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y el Ejército.
Cabe mencionar que por el pánico provocado por este ataque, en escuelas cercanas a las instalaciones de la FGE sus prendieron labores y en las calles se pudo observar un caos vehicular.