• 21 de marzo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Acapulco, Gro.21 marzo 2024

De manera coordinada entre los tres niveles de gobierno se instaló el Puesto de Mando

Para coadyuvar en las tareas de sofocación de incendios forestales que se registran en la Unidad Habitacional El Coloso y Carabalí, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, redobla esfuerzos para lograr el control de estos dos eventos, en estrecha coordinación con las autoridades municipales y federales

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de esta dependencia, Ricardo Ramírez Ibarra, detalló que mediante esta suma de esfuerzos, se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando, en el que participan los tres órdenes de gobierno, para poner en marcha estrategias que permitan la atención integral y disminuir los riesgos para la población.

“Esta instalación de este puesto de comando es precisamente para eso, para que aquí se concentre toda la información y de aquí estar desplegando al personal. Aquí vamos a estar, seguramente vamos a pernoctar aquí y aquí estaremos pendientes”, dijo.

El funcionario estatal señaló que desde que se tuvo el reporte, se realizaron diversas acciones específicas por parte de los combatientes de las diversas dependencias, como son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, entre otras.

Además, esta mañana se llevó a cabo un sobrevuelo por parte de un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para realizar una evaluación, conocer el grado de afectación, localizar los puntos de calor y determinar el apoyo de la Marina a través de las descargas aéreas.

Explicó que hay poco más de mil elementos trabajando en el combate a estos dos incendios y detalló que en el corte actualizado la tarde de este jueves, lo correspondiente al siniestro que se presenta en la zona de la Unidad Habitacional El Coloso, hay una afectación en 21 hectáreas y un 80 por ciento de control, mientras que en Carabalí se tiene un control del 75 por ciento, con una afectación de 294 hectáreas.

Para finalizar, el funcionario dijo que seguirán atentos para cualquier acción de apoyo al municipio, a la vez que retiró su llamado a la población a evitar las quemas y con ello disminuir los riesgos de un incendio.