
Bloqueado por casi tres horas la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués del bulevar Vicente Guerrero,
Alejandro Caballero
Chilpancingo, Gro., a 12 de marzo del 2025
Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego de que no recibieron la respuesta que querían en una reunión con el titular, Ricardo Castillo Peña, que consiguieron bloqueando el bulevar Vicente Guerrero.
Según informó el secretario de educación, Ricardo Castillo, lo que desató la furia de los normalistas fue que, aunque no están a punto de egresar los estudiantes, en la reunión pidieron plazas de manera adelantada, cosa que, aseguró, no se les puede brindar.
Así que, abordo de siete camionetas blancas y una de la empresa «Marinela», en las protestas que realizan, unos 30 normalistas cupviertos del rostro se separaron del resto de sus compañeros y acudieron a las oficinas de la SEG.
Los jóvenes encapuchados utilizaron la parte trasera de la camioneta de «Marinela» para tirar los portones de entrada a las oficinas de la SEG y de inmediato ingresaron a destruir todo lo que estuvo a su alcance.
Cristales, macetas, mesas, escritorios, sillas, sillones, equipo de cómputo y otros artículos fueron golpeados, aventados y quebrados por los normalistas encapuchados, incluso un par de guardias de seguridad fueron agredidos, pero el resto de trabajadores ya había sido desalojado.
Durante los breves instantes de destrucción, al menos, seis petardos que explotaron fueron arrojados a las oficinas y a la camioneta de «Marinela», otros explosivos no detonaron y quedaron en el lugar.
Una vez que acabaron, los manifestantes se retiraron a alcanzar al resto de sus compañeros que ya iban hacia su escuela ubicada en la ciudad de Tixtla, luego de haber bloqueado por casi tres horas el punto conocido como Parador del Marqués del bulevar Vicente Guerrero, donde además robaron mínimo seis autobuses y un par de camionetas blancas.