• 30 de marzo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Acapulco Gro; a 30 de marzo de 2024

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, externó sus condolencias a la familia de la niña Camila Gómez Ortega, asesinada en días pasados en Taxco, y adelantó que, desde el ejercicio de sus facultades abogará por que se dé un adecuado proceso de procuración de justicia.

En entrevista, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso local se manifestó indignada por el artero asesinato de la menor, por lo que ratificó su compromiso de continuar trabajando en el reforzamiento del marco legal y garantizar el bienestar y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

“La pérdida de Camila es irreparable, nos afecta y marca a todas y todos como sociedad”, expuso.

En ese sentido, reiteró su disposición como legisladora para ser parte de la solución de los problemas de violencia e inseguridad que desde hace décadas afectan a la sociedad guerrerense.

“Estaremos prestos a ejercer nuestras facultades de supervisión y control para vigilar el proceso de procuración de justicia a las víctimas de este atroz crimen, y solicitamos que la investigación ministerial se realice con responsabilidad, rigurosidad, transparencia y objetividad”.

Calixto Jiménez reconoció que la coordinación del Gobierno del Estado con autoridades federales ha permitido avanzar en las indagatorias y cumplimentar órdenes de aprehensión, y para el efecto, sugirió que, tal y como ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “las herramientas de actuación de la Fiscalía deben ser acordes a la investigación de un feminicidio”.

De la misma forma, y en relación al linchamiento que sufrió la presunta responsable del asesinato de Camila, la diputada señaló la necesidad de acelerar la reparación del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones de justicia y seguridad, así como de hacer un frente común contra la impunidad.

“El fin último es garantizar la paz y los derechos fundamentales de las y los guerrerenses. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, apuntó.