Piden respeto a la elección de sus autoridades municipales que realizaron el pasado 28 de julio
Chilpancingo, Gro., 28 de agosto del 2024
Habitantes del municipio de Ayutla tomaron las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en la capital, para exigir que respeto a la elección por Usos y Costumbres que realizaron el pasado 28 de julio.
Poco después de las 10:00 horas de este martes fue que llegaron los habitantes de Ayutla inconformes, algunos eran mestizos y, otros, de la etnia Tu’un Savi, quienes de inmediato cerraron las puertas del IEPC y del TEE.
En declaraciones que brindaron, los manifestantes exigieron que se respete el resultado de la asamblea celebrada en la Unidad Deportiva, donde se eligió a Carmen Karina Salazar Bermúdez, como coordinadora presidenta de Concejo Comunitario Municipal.
Los inconformes aseguraron que ella ganó por ser quien fue electa por mayoría de los ciudadanos de Ayutla o que se vuelva a realizar una reunión para elegir de nuevo a la autoridad municipal.
Las puertas del IEPC y del TEE fueron cerradas con cadenas y candados y en las rejas colgaron lonas y cartulinas en los que se pudieron leer mensajes de inconformidad y pudieron al órgano electoral a no intervenir en los resultados.
La misma acción se llevó a cabo en la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), para que en su resolución, sobre el recurso de impugnación que presentaron, emita un resultado, respetando la asamblea de la Unidad Deportiva.
El IEPC validó dos asambleas Comunitarias que se llevaron a cabo en dos sedes en Ayutla, el 28 de julio, y validó el nombramiento con funciones de Presidenta municipal de la indígena Me’phaa, Inés Gatica Dircio, lo que provocó la molestia de los manifestantes.