
Piden a la gobernadora intervenga, ya que les pagan 9 mil pesos como técnicos laboratoristas y deberían ganar 15 mil como químicos categoría «A», aseguraron
Alejandro Caballero
Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero del 2025
Químicos que trabajan para la Secretaría de Salud protestaron en el acceso principal del Hospital General del IMSS Bienestar «Raymundo Abarca Alarcón», en de que les cambien clave de «técnicos» a «químicos».
En declaraciones que brindaron, los manifestantes indicaron que son, por lo menos, 430 químicos, con maestría, especialidad y doctorado, que reciben un salario como técnico en el sector Salud Estatal, «como si sólo hubiéramos estudiado hasta la preparatoria», debido a que no cuentan con la clave acorde a su nivel de estudios.
El químico, Salvador Ochoa Espinoza, aseguró que ya han expuesto sus demandas ante las autoridades de la Secretaría de Salud y a los diputados del Congreso local, sin que les resuelvan nada, por lo que decidieron manifestarse pacíficamente para exponer esta problemática.
Ochoa Espinoza indicó que un técnico laboratorista en la Secretaría de Salud recibe un salario quincenal de 9 mil pesos, mientras que un químico categoría «A» obtiene de 15 mil pesos con base a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo, por lo que esta solicitando su cambio de clave.
Luego de que concluyeron su protesta, los manifestantes colocaron una lona en el exterior del hospital general en donde demandan la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado y de la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, para que les resuelvan su demanda lo más pronto posible.