La autoridad educativa me ha cargado de reubicación en reubicación con mis más de 15 años de servicio, y en estos momentos mi antigüedad está en el aire por una falta de planeación de la SEG
Acapulco, Gro., 28 octubre 2024
La docente de educación física María Magdalena Salinas Núñez, de la escuela Primaria ‘Ignacio Zaragoza’, del poblado del Cayaco, en el puerto de Acapulco, fue objeto de cambio injustificado, por parte de las autoridades de educación en Guerrero.
Prácticamente expresó la agraviada está despedida porque en la maniobra injustificada del cambio, pierde antigüedad y no hay un sitio fijo con dirección, donde la vayan a poner a trabajar, es algo perverso remarcó la maestra.
De acuerdo al Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria ‘Ignacio Zaragoza’, quienes se solidarizaron con la docente en defensa de su no cambio o prácticamente despido, fue el pasado 23 de octubre del presente que, se enteraron de la maniobra de cambio injustificado.
Relataron que la maestra ya había tenido un primer cambio que interrumpió sus 15 años de trabajo docente, en junio del 2022, cuando daba clases en un jardín de niños, para ser reubicada en la ahora escuela Primaría ‘Ignacio Zaragoza’, en la colonia Llano Largo.
Pero que el pasado 23 de octubre, las autoridades de a SEG le están aplicando la misma injusticia de cambio, después de haber estado en la primaria dos años. Y que debe de esperar sin goce de sueldo ni antigüedad, a que encuentren los directivos un plantel.
Cabe destacar que los padres de familia mencionaron que, la maestra lleva dos años solicitando a las autoridades del SEG, le den su adscripción definitiva, pero jamás ha tenido una respuesta ni siquiera negativa.
Los padres de familia reiteraron que la SEG carece de una buena planeación educativa de sus ´planteles, al grado relatan que el pasado julio del año 2023, el supervisor encargado de la inspección n°104 de educación física de nombre Juan Manuel Vasques Noriega, se tomó el atrevimiento de poner a disposición la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” para que esta misma se ofertara en el proceso de cambios por el departamento de la Uesicam.
Los padres inconformes informan que este supervisor paso por alto el consentimiento y autorización de las autoridades inmediatas de la escuela y no tomo en cuenta al director, mucho menos al supervisor encargado de la zona 045 de nivel primaria.
Los padres de familia inconformes dan testimonio que desde entonces el director general del nivel de educación física Pedro Quiñones Castro y su administrativa de nombre Luz Osmaira Témelo, han hostigado de acoso laboral a la docente María Magdalena Salinas, y quienes han hecho llegar solicitudes al director de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación para que intervenga en la retención del salario de la docente de manera injustificada.
Puesto que ella ha comprobado que ha permanecido laborando interrumpidamente, estas personas a forma de presión exigen al director de jurídico retenga el pago de María Magdalena Salinas, para que deje la escuela primaria y entre la otra docente que participo en el proceso de cambios.
Finalmente hicieron un llamado a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, al subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que intervengan, y realicen una buen planeación educativa que no la hay.