Se debatió la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial en los municipios, la mayoría no cuentan con ello
Chilpancingo, Gro., 28 noviembre 2024
En la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, destacó que a pesar, que es una institución con grandes responsabilidades y poco presupuesto, a nivel nacional se cuenta con un segundo lugar en ordenamiento territorial.
‘No hay presupuesto para los planes de desarrollo urbano solo gestiones intensas de la gobernadora del estado, ante la federación, pero en el futuro si se está trabajando para una planeación de presupuesto’.
Fue una sesión larga de cuatro horas, donde la mayoría de legisladores señalaron puntos estratégicos donde se debe de reforzar e intervenir la Secretaría de Desarrollo urbano.
Como los casos de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Chilpancingo CREA, la también Unidad Deportiva de Acapulco, la biblioteca pública del Congreso, inclusive algunas partes del Centro Acapulco.
En la intervención de la diputada Violeta Martínez Pacheco, mencionó la importancia de las obras de drenajes, introducción de tubos, cárcamos, y líneas de drenajes que llegan aun colector, sobre la Costera Miguel Alemán y la avenida Escénica y el esfuerzo de la gobernadora.
Ya que se está cuestionando, departe de la ciudadanía los tiempos de las obras, por los inconvenientes que causa una circulación lenta por el tráfico vehicular, los mítines y bloqueos que se realizan seguidos; la secretaria de Desarrollo Urbano contestó que las obras de drenaje sobre la Costera, están debidamente planeadas, entre los tres ordenes de gobierno, se iniciaron el 13 de agosto y se tiene programada que concluya para el 15 de diciembre.
Dijo que se retrasaron debido principalmente por los fenómenos naturales como el huracán John, pero se sigue con la planeación para que el 15 de diciembre se terminen las obras de la Costera.
Otro cuestionamiento fue, si realmente están impactando de manera benéfica en Guerrero los más de 491 millones pesos destinados este año a obras públicas para agua entubada, alcantarillado y saneamiento, el número de empresas contratadas para realizar la obra pública, y si son guerrerenses.