• 5 de marzo de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Los manifestantes trataron de entrar por la fuerza al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo y arrojaron piedras a los cristales, por lo que, desde el interior

Alejandro Caballero

Chilpancingo, Gro., a 05 de marzo del 2025

 Comisarios y habitantes de decenas de localidades de los municipios de las regiones Montaña y Centro, atacaron el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, luego de marchan sobre los carriles sur-norte y norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.

Los manifestantes protestaron en Chilpancingo en demanda de obras de infraestructura, escuelas, clínicas, médicos y medicinas, entre otras cosas para sus localidades.

A las salidas oriente, hacia Tixtla; norte hacia Eduardo Neri; y al sur hacia la comunidad de Petaquilla; llegaron contingentes de habitantes de municipios de las regiones mencionadas quienes bloquearon por varios minutos la circulación vehicular.

Al Parador del Marqués llegaron alcaldes y 15 comisarios, acompañados de unos mil habitantes de las comunidades Petaquillas y Tepechicotlán, que pertenecen a Chilpancingo, y los municipios del circuito Río Azul, entre los que se encuentran Mochitlán, Quechultenango y Colotlipa.

Al punto conocido como Tierras Prietas, en la parte norte de Chilpancingo, comenzó otra marcha sobre los carriles de alta velocidad de la autopista del Sol, de vecinos de los municipios de Mártir de Cuilapan, Chilapa, Atlixtac, Ahuacotzingo y otros municipios de la región Montaña.

Aunque pequeños contingentes se quedaron en las salidas de Chilpancingo, la mayoría de los manifestantes marcharon desde los puntos en los que se encontraban hasta el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, muchos con los rostros cubiertos, con palos, varillas, resorteras y machetes en mano.

Al llegar al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, los manifestantes hicieron un mitin donde se quejaron de que, tanto el gobierno del estado, como el gobierno federal los mantienen en el «abandono».

A pesar de que varios funcionarios de primer nivel se reunieron para tener una mesa de diálogo con los inconformes, los manifestantes anunciaron que mantendrían retenidos a los funcionarios y trabajadores del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo hasta que la gobernadora los atendiera.

Minutos antes de que llegara la Gobernadora a atenderlos, los manifestantes trataron de entrar por la fuerza al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo y arrojaron piedras a los cristales, por lo que, desde el interior, integrantes de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos para calmarlos.

Al llegar la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la mesa de diálogo de inmediato exigió la liberación urgente de cinco funcionarios del gabinete y trabajadores del Gobierno, declarados como retenidos, en la explanada del recinto oficial de Poder Ejecutivo estatal.

Una vez que todos fueron liberados, comenzó la mesa de trabajo en el lobby el auditorio «Sentimiento de la Nación», donde los alcaldes realizaron sus peticiones y la gobernadora y sus funcionarios estatales aseguraron que atenderán cada una de ellas.

Una vez concluida la mesa de trabajo, tanto representantes del Gobierno del Estado como los. manifestantes se retiraron del lugar.