Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2024
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que a la fecha solo hay dos hospitalizaciones por COVID-19 en Guerrero, en el Hospital General de Chilpancingo, pero no hay aumento de casos ni registro de defunciones, por lo que se descarta una alerta por virus SARS-CoV-2.
Al respecto, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSG, Rufino Silva Domínguez, informó que con la aparición de las nuevas cepas la KP.2, la KP.3 la JN.1 se ha observado un ligero incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional.
Sin embargo, dijo que la situación no es para alarmarse, sino para ver el problema objetivamente, porque la situación no se parece en nada a la registrada en 2020 con la primera ola de la pandemia.
En el caso de Guerrero, en la primera quincena de junio se registraron 9 casos positivos, en la segunda quincena hubo 10 casos positivos y del 1 al 15 de julio se registraron 36 casos, un ligero incremento, similar a otras entidades del país.
“Pero aquí no hemos observado un incremento que nos llame la atención, que tenga los hospitales llenos, tenemos una vigilancia epidemiológica centinela, la hacemos a través de 9 hospitales, que son los que más recibieron pacientes, como es Acapulco, como es Renacimiento, como es Iguala, como es Taxco, y el único que ha reportado casos es Chilpancingo, pero no como se menciona en las noticias, que está lleno de enfermos de COVID, el hospital tiene 2 pacientes en este momento hospitalizados por COVID”, explicó el funcionario.
Silva Domínguez recordó que las medidas preventivas, igual que con la epidemia de influenza AH1N1, son la higiene de manos, tener habitaciones bien ventiladas, evitar acudir a lugares muy concurridos y si hay que hacerlo usar cubrebocas.
Subrayó la importancia del uso de cubrebocas en lugares concurridos, en el transporte público y en lugares cerrados, y quienes tengan síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, fiebre o pérdida del olfato, no automedicarse y buscar atención médica.
Agregó que hay grupos de personas con alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, con VIH, que estén en tratamiento contra el cáncer, que deben ser más cuidadosas para evitar contagiarse de COVID-19.