Chilpancingo, Gro., 17 febrero 2024
Alejandro Caballero
Siete autobuses de pasajeros de la empresa Estrella de Oro fueron despojados por normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) mientras realizaban un bloqueo parcial y un mitin en el punto conocido como El parador del Marqués.
En su sexto día de jornada de lucha en el marco de los 10 años de que sucedieron los hechos violentos en Iguala donde desaparecieron 43 a sus compañeros y asesinaron otros tres, los normalistas llegaron al Parador, alrededor de las 11:00 horas.
Dos autobuses, de los cuatro en los que llegaron los normalistas, los utilizaron para bloquear la circulación vehicular parcialmente, dejando sólo un carril para el paso vehicular en ambos sentidos.
Debido al tránsito lento, los manifestantes comenzaron a repartir volantes informativos en los que reclaman que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con hacer justicia y esclarecer el caso Ayotzinapa.
Además, difundiendo el mismo mensaje que en los volantes, los jóvenes encapuchados realizaron un mitin sobre los carriles norte – sur, con dirección a Acapulco, y abordaron siete autobuses Estrella de Oro que pasaron por el lugar.
Antes de concluir su mitin, los encapuchados que abordaron los automovilistas indicaron a los pasajeros que podían descender en el Parador del Marqués o que los iban a llevar a la terminal para qué bajaran allí.
La mayoría de los pasajeros descendió en el Parador del Marqués y, luego de que concluyeron el bloqueo en el Parador, los pocos que quedaron fueron llevados por los manifestantes a la terminal, para que pudieran abordar otro autobús.
Los normalistas entonces se retiraron a su institución educativa ubicada en la cabecera municipal de Tixtla con los siete autobuses sin que ninguna autoridad se los impidiera.