• 9 de octubre de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Además, pidieron un aumento al presupuesto de 300 millones de pesos de SAGADEGRO a poco más de mil millones

Alejandro Caballero

Chilpancingo, Gro., a 09 de octubre del 2024

Debido a que hay comunidades inaccesibles por los caminos destrozados, es imposible conocer los daños que provocó el huracán John en las cosechas del estado, por lo que representantes del sector agroalimentario solicitaron que forme un fondo para poder tener un diagnóstico, documentar y solventar el daño que provocó este huracán en el sector rural.

Luego de una reunión que tuvieron con diputados locales, el ex alcalde de Zirándaro y productor porcicultor, Gregorio Portillo Mendoza, indicó que los productores del campo han manifestado que el huracán John provocó que la producción de agroalimentos esté en riesgo.

«Los fenómenos naturales ponen en riesgo la soberanía alimentaria y los gobiernos hoy más que nunca deben invertir más en el campo para tener garantizados los alimentos», expresó Gregorio Portillo.

Agregó que la iniciativa ciudadana es que el fondo quede de manera permanente para que funcione en caso de otros desastres naturales, pero consideró que dependerá del Gobierno Estatal y del Congreso si se crean estos fondos.

Por otro lado, la reunión con los diputados fue de seguimiento del foro que se realizó el pasado 24 de agosto, en el que diversas organizaciones expusieron las necesidades del sector agrícola y se acordó una comisión para dar seguimiento al tema del presupuesto para el 2025.

Al respecto, Portillo Mendoza indicó que la propuesta que realizaron a los diputados de diversas bancadas fue que se aumente, de 300 millones de pesos el presupuesto de SAGADEGRO, a poco más de mil millones y con esto iniciar un proceso de conversión del sector agrario.

«Lo que buscamos es que se apoye una propuesta integral direccionada para mejorar el campo y que el presupuesto del estado se convierta en una palanca para el desarrollo con un plan interinstitucional para que se coordinen y sacar adelante el sector agroalimentario», expresó Gregorio.

Cuando se le preguntó la respuesta que les dieron los diputados comentó que están convencidos que esto puede servir como una palanca para el desarrollo del estado y se comprometieron a iniciar reuniones con los secretarios de gobierno para revisar las propuestas de presupuesto que tienen y hacer que sean acordes con la que ellos presenten al Congreso.