• 23 de mayo de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Alejandro Caballero

Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo del 2025

Vianey Gómez, madre del difunto normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en demanda de la condena máxima para los responsables del asesinato de su hijo y compañero, respectivamente.

El contingente de manifestantes llegó a la FGR poco después de las 10:00 horas y realizaron un mitin en el que demandaron que la condena de los tres policías estatales detenidos por el asesinato del normalista no sea reducida al verse beneficiados con el juicio abreviado.

En su turno al micrófono, la madre del normalista asesinado el pasado 7 de marzo del 2024 consideró que podría haber negociaciones de la defensa de los policías con los jueces federales para disminuir la condena de sus representados.

Vianey Gómez aseguró que sería una afrenta a los derechos de las víctimas y una forma de injusticia el que se reduzca la condena de los presuntos responsables, por lo que pidió la pena máxima para los policías.

La señora Vianey indicó que, si pudiera, pediría cadena perpertua para los asesinos de su hijo, porque opinó que no merecen otra cosa, ya que no tuvieron piedad de Yanqui Kothan, cuando sólo son jóvenes que luchando por sus necesidades para su escuela.

Al término del mitin, una comisión encabezada por la madre de Yanqui Kothan y el padre Filiberto se reunió con el delegado para externar sus demandas ante el juicio que se pretende realizar en la próxima audiencia en julio de este año.

Cabe recordar que este 20 de mayo se realizó una audiencia para dictar sentencia a los tres policías, sin embargo, la defensa solicitó formalmente a los Fiscales de la FGR, sujetarse al beneficio del juicio abreviado, lo que implicaría terminar un proceso penal de forma anticipada.