• 13 de septiembre de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Foto: Cortesía bomberos

Chilpancingo, Gro., 13 septiembre 2024

Alejandro Caballero

Cuatro vehículos incendiados y al menos otros cinco dañados fue el saldo de un ataque que realizaron integrantes de la Federación de estudiantes Campesinos socialistas de México (FECSM), en donde se encuentran los normalistas de Ayotzinapa, en contra del Palacio Legislativo.

Los normalistas, abordo de seis autobuses de pasajeros y cuatro camionetas de las que han robado al Gobierno Federal, llegaron al Palacio Legislativo poco después de las 11:00 horas y bloquearon la calle Trébol que pasa en frente.

Al ver llegar a los normalistas, sonaron las alarmas de desalojo del Palacio Legislativo, por lo que en pocos minutos la mayor parte de los trabajadores ya habían salido del inmueble, sin embargo, no tuvieron oportunidad de sacar sus vehículos del estacionamiento.

Los jóvenes normalistas, en su totalidad encapuchados, bajaron de las unidades y comenzaron con un mitin político en el que reclamaron que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con la promesa de esclarecer los hechos violentos que sucedieron en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

Los normalistas reclamaron que ya tiene 10 años que no se han esclarecido los hechos que sucedieron en Iguala ni se ha hecho justicia por sus tres compañeros asesinados y aún se desconoce el paradero de los 43 que desaparecieron.

Al concluir su mitin pacífico, la mayor parte de los encapuchados abordaron los vehículos en los que llegaron, pero una minoría comenzó a arrojar petardos al interior del estacionamiento del Palacio Legislativo y con la parte trasera de una camioneta derribaron el portón de la entrada.

Entonces, unos manifestantes ingresaron y destruyeron a golpes y con petardos algunos vehículos que se encontraban al interior, prendieron fuego a la camioneta con la que derribaron el portón, a otros tres vehículos y a unos documentos, luego, procedieron a tirar petardos a la explanada del Palacio Legislativo.

Tras, aproximadamente, 10 minutos de ataque, los encapuchados abordaron las unidades en las que llegaron y se retiraron con el resto del contingente hacia la escuela normal rural de Ayotzinapa sin que nadie se los impidiera.

Posteriormente del ataque, elementos de Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Municipal y Estatal llegaron a controlar las llamas apoyados por personal de seguridad del Palacio Legislativo.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a realizar las diligencias correspondientes mientras la zona era resguardada por elementos de la Policía del Estado, de la Policía Investigadora Ministerial y del Ejército Mexicano.