Acapulco, Gro., 1 de agosto de 2024
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la reunión virtual de seguimiento del Operativo Vacacional de Verano 2024, a fin de dar un primer corte a las acciones emprendidas por todas las dependencias involucradas, en donde hizo el llamado a su gabinete a redoblar esfuerzos para garantizar a los visitantes una temporada de verano placentera y exitosa para el Hogar del Sol.
En el informe, el titular de la Secretaría de Turismo, Simón Quiñones Orozco, mencionó que la ocupación general en todos los destinos de Guerrero durante las dos primeras semanas de la temporada, representan un 10% arriba de lo esperado, y en cuanto a la derrama económica, hasta el momento se han logrado obtener 12 puntos porcentuales más de lo previsto; por lo que el funcionario destacó que todos los indicadores marcan una tendencia positiva para esta temporada.
Quiñones Orozco, señaló que se mantienen en funcionamiento los cinco módulos colocados con la Procuraduría del Turista; de los cuales se tienen 3 en Acapulco, uno en Zihuatanejo y uno en Taxco; en los cuales se da atención a los vacacionistas y paseantes; además de realizar recorridos en playas, particularmente en Acapulco donde se brindó información sobre el fuerte oleaje y las rachas de viento atípico ocurrido la tarde del martes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, informó que se han realizado hasta el momento 10 rescates acuáticos en playas y centros recreativos, 15 atenciones prehospitalarias en playas, la localización de un menor extraviado; e indicó que hasta el momento no ha habido víctimas por sumersión en ninguna playa guerrerense.
“Esto ha sido logrado gracias a que se ha tenido contemplado un programa de contratación de compañeros rescatistas salvavidas extras, aparte de los compañeros”, sostuvo Arroyo Matus, quien dijo que este programa también forma parte de las acciones de empleo temporal a rescatistas.
En carreteras se han atendido 35 accidentes vehiculares, de los cuales han resultado 77 personas lesionadas; ante esto, el funcionario informó que son 378 elementos de la Secretaría que participan directamente en las labores operativas, además del personal administrativo que continúa en atendiendo las indicaciones de la gobernadora.
Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Castro Gutiérrez, señaló que la Policía Estatal ha realizado 6 mil 714 patrullajes, abarcando 193 mil 217 kilómetros en todo el territorio guerrerense; y se han brindado 319 servicios de seguridad, de los cuales 144 se han dado en centros recreativos, 76 en terminales de autobuses, 70 en sucursales bancarias, 29 en comercios o mercados.
De igual forma, se han dado 5 mil 340 orientaciones, de las cuales 4 mil 982 han sido en los principales puntos turísticos; así como 358 auxilios viales diversos, desde cambios de llantas, arrastre de vehículos, así como traslado de conductores a gasolineras.
En este mismo sentido, Castro Gutiérrez destacó la labor de los elementos de la Policía Estatal que han asistido a los visitantes que han sufrido algún percance en las carreteras, brindándoles apoyo y el traslado de personas hacia sus destinos.
También informó que se han distribuido 16 mil 811 trípticos informativos, así como la colocación de lonas informativas para turistas, en los diversos módulos de atención; con esta acción también se ha reforzado el Protocolo Violeta, al brindar información a visitantes sobre la violencia de género.
El titular de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, mencionó que se han recolectado 455 toneladas de desechos, solamente en la franja de arena en un corte de los primeros trece días de la temporada de vacaciones.
Además, señaló que el operativo de limpieza en los acantilados de La Quebrada, en colaboración con la Sectur y la SGIRyPC, logró recolectar 20 toneladas de residuos que se encontraban a 120 metros de profundidad. De manera simultánea se removieron con maquinaria pesada seis embarcaciones afectadas por el huracán Otis, las cuales se encontraban en playa Manzanillo, las cuales fueron llevadas al relleno sanitario, dando un total de 38 toneladas recolectadas.
Lacunza de la Cruz comentó que se realizaron trabajos de rehabilitación y nivelación de las playas El Morro y Plaza Quebec; ante las lluvias que se han presentado en el puerto.
Agregó que por parte de la Promotora se tienen 65 personas laborando en las diferentes acciones, y se cuenta con un turno nocturno de fines de semana, además de 45 salvavidas; en colaboración con CAPASEG, se hizo el desazolve con un vactor, del alcantarillado de la calle Juan Serrano, donde año con año se generaban inundaciones.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó a todo el personal a seguir trabajando en territorio, priorizando la seguridad y la atención con calidad y calidez a los visitantes y vacacionistas, para hacer que el Hogar del Sol se consolide como el destino preferido a nivel nacional e internacional.