• 22 de febrero de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) protestaron realizando actos de vandalismo en Chilpancingo, para demandar la liberación inmediata de 30 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) detenidos en Acapulco y respuesta a un pliego petitorio.

Según el reporte policíaco, la mañana de este jueves 30 estudiantes de la escuela normal de Educación Física fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional al robar un autobús en la Terminal Estrella de Oro, ubicada en la Avenida Cuauhtémoc del puerto de Acapulco, para venir a Chilpancingo a una marcha con el FUNPEG.

Los integrantes del FUNPEG tenían programada la marcha para demandar respuesta a un pliego petitorio, sin embargo, al enterarse de la detención de sus compañeros de Acapulco, sumaron a sus demandas la liberación inmediata de ellos.

Su movilización comenzó desde el Monumento a Las Banderas, avanzando por la Avenida Lázaro Cárdenas y dividiéndose en Ciudad Universitaria, donde un grupo continuó hacia la Avenida Francisco Ruíz Massieu.

Durante la protesta, en el cruce con la Avenida de la Juventud, a una camioneta de la empresa Barcel le quebraron un cristal, le pintaron “FUNPEG” en varias partes y rompieron la caja de la mercancía para quemar algunas bolsas de papas.

Los grupos se congregaron nuevamente en los alrededores de la Sede del Poder Ejecutivo, bloqueando los accesos principales y realizando pintas en las gradas, paredes, muros y rejas del edificio.

En ese momento, los estudiantes afirmaron que no se retirarían hasta que sus compañeros, aún detenidos en la Fiscalía Regional de Acapulco, fueran liberados, y también se sumaron algunos integrantes de la CETEG.

Posteriormente, liberaron el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo para marchar al Parador del Marqués, donde bloquearon unos minutos, hasta que les. informaron que ya habían sido liberados sus 30 compañeros de Acapulco.

Los estudiantes concluyeron su protesta marchando del Parador del Marqués hasta el Recinto Oficial conocido como Casa Guerrero, sin embrago, en el camino un continente de normalistas se separó y acudió a las oficinas de la Dirección General de Operaciones y Servicios de la Educación Media Superior y Superior de la SEG.

En las oficinas de Educación Media Superior y Superior, los manifestantes rompieron todos los cristales y sillas que pudieron, así como quemaron una llanta en el estacionamiento como protesta.