Acapulco, Gro., 25 agosto 2024
Reconoció que su juventud al asumir la Junta de Coordinación Política a sus 24 años, le dejó una gran experiencia, y dinamismo en las tareas legislativas, como los rezagos que fueron desahogando.
La diputada local por Morena, Citlali Calixto Jiménez, la mañana de este domingo rindió su tercer in forme legislativo ante los ciudadanos del cuarto distrito y la 63 legislatura del Congreso del Estado, donde aseguró que el balance es positivo y con mucho diálogo.
Dijo sentirse orgullosa de haber sido integrante de la primera legislatura paritaria, 23 diputadas y 23 diputados, que hicieron equipo para legislar por Guerrero, la paridad ha permito grandes avances en la legislación con perspectiva de género.
La consulta ciudadana jugó un papel importante, como el caso de las personas con discapacidad, donde por resolución de la Suprema Corte de Justicia, se realizó en las regiones del estado consultas para saber el sentir, las necesidades que más requieren los discapacitados.
Entre amar y servir mencionó la diputada fue lo que hizo cuando la designaron los ciudadanos diputada por el distrito 4 local en Acapulco, se procuró para ellos justicia social, especialmente a los más desprotegidos.
Expresó que el reto de legislar no es solamente presentar iniciativas, si no, cabildearlas, para lograr su aprobación y verificar que su aplicación se traduzca en una mejora de bienestar.
Reconoció a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado como una gran legisladora con sus propuestas de reformas al marco constitucional local que presentó al Congreso, siempre hubo una gran coordinación de respeto y sensibilidad, entre ambos poderes.
Con las reformas de las 63 legislatura mencionó Calixto Jiménez se mejoraron los rubros de salud, educación, igualdad de género, pueblos indígenas, afromexicanos, participación ciudadana, diversidad sexual y personas con discapacidad.
La diputada por su parte, mencionó que dentro de su actividad legislativa, presentó doce iniciativas, y le aprobaron diez.
Finalmente agradeció a las diputadas y diputados la oportunidad de servir como presidenta de la Junta de Coordinación Política, donde se procuró el diálogo con todas las fracciones de los diferentes partidos, que integraron la 63 legislatura, ya que eso abonó a que se sacaran rezagos los primeros días de su responsabilidad de la Jucopo.
Entre los invitados al tercer informe legislativo de la diputada Citlali Calixto, destacaron, el delegado federal de los Programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el auditor superior del estado, Marcos César Paris Peralta; el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama; la consejera de este mismo instituto, Vicenta Molina Revueltas.