• 26 de agosto de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

26 agosto 2024

Federico Nogueda Berdeja

No es exactamente un avecindado, si no, quizás un semi avecindado, ya que es diputado local por la Costa Chica, en Ometepec, y en Acapulco tiene un lugar donde pernotar cuando se deja venir, me refiero a Rafael Navarrete Quezada.

Quién ya logró la aprobación del Congreso y autorizaron para que el Ayuntamiento del puerto realice todos los tramites para concesionar y poner en operación el famosos rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Que, de acuerdo a la justificación y palabras del diputado, mejorará la calidad e inocuidad de los productos cárnicos de consumo humano y dará una proyección al municipio que tanto necesita para seguir creciendo en calidad, en cada servicio que preste al ciudadano.

Al diputado local en lo particular no lo conozco, lo saludo cada vez que me lo encuentro, generalmente en el Congreso o en una ocasión en una obra del gobierno del estado por el mercado central de Chilpancingo y nada más.

Pero en esa misma expresión, cabra resaltar que el logro del rastro (TIF), es algo que se debe sobresalir, porque si algo está necesitado el municipio es, de esos niveles de calidad que debe tener en cada rubro, como municipio tan importante que es.

Pero quizás alguien pueda decir o exclamar, ¡Bueno es un simple rastro! Que va a tener mayor calidad, si, pero el hecho en esta ocasión no es el rastro en sí, aunque lo es al mismo tiempo importante, si no, el mensaje que está dejando el diputado Navarrete Quezada a los demás avecindados.

De cómo un semi avecindado a expresado ese aprecio por Acapulco, esa voluntad de ver al municipio en una mejora de calidad, a pesar que no vive de tiempo completo en el puerto a diferencia de otros avecindados que ya tiene años aquí.

Si algo ha dado en demasía Acapulco al avecindado es muchas oportunidades de prosperar, algunos hasta saciarse, el puerto los ha hecho muy prósperos, pero el avecindado no le ha correspondido o más bien agradecido.

Me decían algunos acapulqueños de origen que alcanzaron a ver, sentir ese Acapulco de talla mundial, que antes el avecindado aportaba mucho al puerto, que el avecindado que se consolidó en los años 80s, hacia abajo, aportaban muchísimo, pero el avecindado que llegó de los 70 hacia arriba y se consolido, quedó en entredicho, con algunas honrosas excepciones, pero contadas.

Y es de precisar que el avecindado ha tenido el poder político en el puerto, durante ya varios años, ellos han conducido al municipio, por esa falta de participación del acapulqueño de origen, no está, algunos se fueron a buscar ese turismo que se fue.

Quizás el acapulqueño de origen ve al avecindado, que él debe de hacer ese trabajo y no él, y se queda en esa no participación social, o comodidad, luego entonces a Acapulco, a ese ritmo del avecindado que no aporta y sólo viene a beneficiarse, no puede ser tan halagador el futuro, ojalá que no.

Pero retornando al diputado Navarrete Quezada, por supuesto que ese trámite del rastro (TIF) lo realizó, a través de los tres niveles de gobierno y él lo dijo, pero quizás venga otra pregunta, ¿Entonces que sentido tiende? Pero si tiene sentido y mucho.

Se imaginan, con solo 10, repito diez avecindados, o semi avecindados como Navarrete Quezada, hicieran otros diez trámites, uno por ejemplo para construir una cancha de básquet bol de talla internacional, otro un circuito de calles de primer nivel con jardines.

Y otro más, un avecindado, que llegara a tramitar, o convencer al municipio de una obra donde, el drenaje ya tratado salga al Mar a un kilómetro, previo rehabilitadas las más de 20 plantas tratadoras, que hoy sirven dos o tres, para que ahora sí, todas las playas tengan la certificación con el galardón Blue Flag

Y como en una entrevista que le hicimos al ex diputado local, regidor y ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, quién también es acapulqueños, pero que tuvo que emigrar desde su juventud, si se puede sacar el drenaje a Mar adentro, tratado y rehabilitar las plantas tratadoras, aunque sea muchísimo dinero la inversión.

Aunque se endeude por años al municipio, vale la pena, porque cómo es posible que ya se ha endeudado por años al municipio por obras o compras que no solucionan los problemas, a que se endeude al Ayuntamiento por una obra de drenaje que va dar un reconocimiento internacional al puerto, para cuando menos 50 años a futuro.

Ojalá que sigan saliendo esos avecindados o semi avecindados que quieren o aprecian a Acapulco, porque lo que realizó el diputado debe de ser una reflexión al avecindado. Porque no creo que todo el avecindado en Acapulco sea improductivo, quizás no lo vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *