• 3 de junio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Al pueblo de México: este es tu triunfo”
Por Citlali Calixto Jiménez1

México hizo historia ayer. El pueblo mexicano salió a votar en pleno ejercicio de sus derechos políticos. Lo hizo con libertad, responsabilidad y compromiso democrático. La jornada electoral transcurrió con la normalidad de una democracia que se ha consolidado en los últimos seis años, con esperanza. Los incidentes fueron menores y nada opacó la voluntad popular expresada en las urnas, con libertad y entusiasmo.

Pongamos en perspectiva lo que ocurrió ayer y lo que viene. No fue un día cualquiera ni una elección ordinaria. Todo lo que ocurrió y lo que sigue es trascendental. Como nación seguimos haciendo historia y debemos atesorarla en su justa dimensión.

El domingo 2 de junio de 2024 pasará a la historia porque el pueblo mexicano sufragó masivamente. La voluntad popular se expresó con claridad y contundencia en favor del proyecto transformador, de seguir haciendo historia. ¡Vaya que lo hicimos¡ Por primera vez en doscientos años de historia nacional, tendremos una mujer presidenta. Nuestra candidata, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el respaldo abrumador del pueblo mexicano. Será la mujer más votada en México con más de 34 millones de votos y alcanzó el triunfo electoral con una diferencia de 30 puntos porcentuales.

La historia nos hizo un llamado, nos dio la oportunidad de elegir a la primera mujer presidenta, a la jefa de Estado y líder de una nación. Como movimiento respondimos a la altura de nuestra patria. Con la participación y el voto de todas y todos ustedes lo logramos, rompimos un techo de cristal más, el que parecía inalcanzable. Como lo expresó ayer la Dra. Sheinbaum, con ella llegamos todas y a su lado seguiremos construyendo el segundo piso de la transformación.

El respaldo fue tan amplio que el pueblo mexicano votó todo MORENA en amplias zonas del país y eso se traducirá en mayoría calificada en la Cámara de Diputados y probablemente también en el Senado de la República. No hay margen para dudas ni espacio para especulaciones. El pueblo optó por una mujer política de resultados y palabra, una mujer científica de trayectoria reconocida. El pueblo emitió un voto mayoritario de confianza hacia el proyecto de transformación iniciado y liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El voto popular ha sido claro y contundente: más programas sociales, más economía moral, más humanismo mexicano, más justicia social. El sufragio ciudadano rechazó el neoliberalismo, las oligarquías, la corrupción, las mafias políticas y el ejercicio del poder por unos cuantos. Ayer el Presidente López Obrador se expresó orgulloso de ser “el presidente de un pueblo ejemplar, un pueblo muy politizado, con vocación democrática”. Efectivamente, el conteo de los votos expresa un respaldo total a su trabajo por el bienestar del pueblo.

En ese reconocimiento y apoyo popular Guerrero ha sido un estado sobresaliente. Al momento de escribir estas líneas, el PREP presentaba un avance del 90.46% e indicaba que en nuestra entidad la Dra. Sheinbaum registraba una votación muy por arriba de la obtenida a nivel nacional. Aquí el 71.18% de las y los guerrerenses la apoyamos al grado de alcanzar una ventaja de más del triple de votos obtenidos por la candidata de la oposición. En Guerrero y desde Guerrero seguimos haciendo patria, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de ello.

No obstante, lo que más debe entusiasmarnos y esperanzarnos es lo que viene. En la madrugada, desde el zócalo de la capital del país, la futura Presidenta de México lo planteó con la precisión y certeza que la caracterizan. La meta será consolidar “un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Un gobierno para todas y todos, en el que el disenso es parte de la democracia y las libertades son una constante. Un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, sin impunidad y con austeridad republicana.

Como mexicana me siento perfectamente representada por la humildad del Presidente y la futura Presidente que antes que celebrar su victoria reconocen que ésta es del “generoso y gran pueblo de México”. Como mujer feminista me siento sumamente orgullosa. Como mujer política, representante popular y candidata me complace seguir contribuyendo en la vida pública de mi país. Ha sido un largo camino. Hemos dejado en el territorio nuestra alma y corazón. La recompensa está frente a nosotros: juntas y juntos hacemos historia llevando a la primera mujer Presidenta de México a Palacio Nacional.

El triunfo es de todas, todos y todes. Así lo señaló la futura Presidenta de la República, quien cerró su discurso diciendo “Al pueblo de México: este es tu triunfo”. Gracias México, por hacer prevalecer la esperanza y respaldar el proyecto de nación. Aquí empieza el segundo piso de la transformación, un régimen político y social edificado por lo mejor del país: su pueblo.

1 Acapulqueña, Politóloga egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y Diputada Presidenta de la JUCOPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *