Profesor Lucas Molina Rayo
Y la república entonces es una broma
Por ello el voto tiene que ser diferenciado. En esta elección del domingo 2 de junio, si la mayoría ciudadana, vota 5 de 5, estará construyendo un Ejecutivo Federal que se convierta en dueño del Congreso de la Unión, de las gubernaturas dónde haya elecciones, consecuentemente de los congresos locales y de los Ayuntamientos.
Cómo lo estamos viviendo en este momento, con Morena.
Este hecho, anula de facto, todo el ejercicio de la democracia.
El ejercicio político y gubernamental, implica la búsqueda de consensos y acuerdos, entre todas las fuerzas políticas. La propuesta, el analisis y toma de decisiones, debe tener siempre como base, el entendimiento y la suma de voluntades, para el desarrollo de leyes y proyectos, que sean de beneficio y de prosperidad para la nación.
De otra forma, El Ejecutivo Federal y sus equipos de trabajo, se convierten en voluntariosas camarillas de villanos, apoyados por Congresos títeres y a modo, que dan legalidad a los actos de corrupción más abominables e impunes en contra de la sociedad.
Por ello en Iguala, tenemos que diferenciar el voto; porque votar 5 de 5, es decir, si se emite el voto por un solo partido a favor de la candidata a presidenta de la república, del candidato (a) a Senador, a Diputado (a) Federal, a Diputado (a) Local y a Presidente (a) Municipal, entonces estamos construyendo un régimen político TOTALITARIO, dónde la directriz de gobierno del país, será dada por quien gane la elección. Y el gobierno quedará sujeto a la voluntad de la persona ganadora y de su camarilla partidaria.
La democracia, entonces queda anulada. Y la república solo es una ilusión de óptica y de hecho. Se da paso entonces, a un régimen imperial o monárquico.
Cómo está sucediendo en la actualidad; dónde los caprichos o la voluntad (sea benéfica o perjudicial), son acatadas por el Congreso de la Unión y por los congresos locales. Aún más, los estados pierden su autonomía. Porque los gobernadores y los Congresos Locales, quedan bajo el mando directo del Ejecutivo Federal. El pacto federal entonces solo fue una broma.
Las consecuencias son entonces, el desastre de la vida social: el capricho, la corrupción, la inseguridad, la impunidad, el atrazo en todos los órdenes del ejercicio de gobierno: salud, educación, economía, seguridad, comunicaciones, infraestructura y valores humanos y cívicos, que marcan la diferencia entre avance y atraso social.