30 abril 2024
Federico Nogueda Berdeja
Desde principio a fin, este segundo debate presidencial no tuvo ese nivel que se esperaba lo obtuviera como un proceso de crecimiento de ir mejorando como un ensayo, es decir, no fue hacia ese camino de maduración, si no retrocedió.
Principalmente por las importunas intervenciones de la ingeniero Xóchitl Gálvez, quién en su afán de trascender y ganar adeptos, echó a perder, ese proceso, que iba agarrando sabor, a pesar de los errores anteriores de Xóchitl.
Pero en este segundo ensayo, de plano se desesperó más, que el primer debate, a pesar que ella y sus managers declararon que ganó Xóchitl, porque según asestó varios golpes a Sheinbaum.
Lo observable fue que, nunca pudo lograr que la doctora Claudia Sheinbaum, la sacara de su centro, o cayera en su juego verdulero de hasta llamarla narca, pero en su expresión de llamar narca a la doctora Claudia, iba implícito, en sus ojos, sus asesores y empresarios que la patrocinan, la desesperación y la próxima derrota electoral, que ya dejó de ser secreto a voces.
No hay una sola encuesta, que la pongan a Xóchitl cuando menos ya no de gamos arriba, si no, empate hacia Sheinbaum, y la candidata de Morena se lo dijo. Y lo pero del caso es, que entrando mayo el candidato de MC Jorge Álvarez Máynez, lo ha anunciado, que estará en el segundo lugar de la contienda, entrando el mes de mayo.
Y Xóchitl seguirá con esa aptitud caprichosa, desesperada y violenta, especialmente hacia Sheinbaum, quién seguirá siempre firme, con temple, tipo estadista, independientemente que pueda gustar o no a otros sectores.
Consultando vía telefónica a unos psicólogos, si vieron el debate presidencial el domingo, y al preguntarles como vieron la actitud de la señora Xóchitl, sólo se limitaron a contestar que se observa un cuadro psicológico, muy frustrante, que no tiene para cuando terminar.
Y no es para menos, poco estuvo en el debate de que Xóchitl se le fuera a las greñas a la doctora, en dos momentos culminantes, cuando Xóchitl le dice, ‘no contestas, no contestas y cuando Claudia Sheinbaum le dice, con esa tranquilidad que le observan o critican: ‘Corrupta’, así a secas, simple, eso la reventó.
Luego entonces, nos asalta una pregunta, ¿Qué sentido tiene observar un tercer debate, si hay poca seriedad, falta de propuesta? Si la intención de Xóchitl es hacer un debate verdulero, sin sentido, tirándole arrabalero, donde nombran a la Santa Muerte y otros santos.
Qué enseñanza puede dejar ese tercer debate, al ejercicio democrático del país, si lo que puede imperar será el morbo, o quizás ese sea el objetivo de los asesores de Xóchitl, tratar de reventar a Sheinbaum, divertirse y lo que resulte.
Porque cabe expresar que, la propia Xóchitl lo ha declarado que, para ella, la campaña es para divertirse, si le va bien un día que bien, y si al otro día le va mal, también que bien, es decir, ella fluye, y está bien.
Pero no se da cuenta que en política como en otras disciplinas se usa más la razón, que la conciencia, la política es pura razón, reglas, la conciencia de fluir la debe de aplicar a la vida, no a la política, y por ello quizás, esa agresividad y frustración que le sale, al querer aplicar en temas de razón a la conciencia que nada tiene que ver.
Es decir, la ingeniero Xóchitl Gálvez, está a destiempo, no encaja, no puede alcanzar a eso que ella llama pasarla bien, donde quiera que se pare, en una pary, en un parque, o en algún bisne que tenga.
federicosol@yahoo.com.mx