• 25 de noviembre de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

25 noviembre 2024

Federico Nogueda Berdeja

Van a empezar las comparecencias del gabinete ampliado, y organismos públicos descentralizados, del gobierno de la maestra Evelyn Salgado Pineda, todo en un marco del tercer informe de gobierno.

La comparecencia es el momento donde el ciudadano, medios y sobre todo el diputado local, tiene a modo, reflexionar, cuestionar al funcionario público, de cerca, directo, además de dar su opinión en el Pleno, es ahí donde el funcionario rinde cuentas, es ahí donde el funcionario es medido, probado y sacar conclusiones de su labor de servidor público.

Es la oportunidad, el momento tanto para el secretario y el legislador de dar inicio a un intercambio de conclusiones, es el instante para hablar de ese seguimiento que dio el diputado a los problemas de la demanda del rubro que desempeña el compareciente.

A veces las comparecencias son calientes, con pasión, pero siempre en el marco del respeto, cuestionar no es faltar al respeto, cuestionar es más bien hacer reflexionar al funcionario, hacerlo que agarre su carril, siempre y cuando el legislador que cuestiona tenga elementos, y no nada más una sospecha.

En las intervenciones que han tenido los diputados locales, se ha podido apreciar, que hay varios de ellos preparados, que saben dirigir su propuesta de reforma, saben hacia donde quieren ir, y sobre todo hay un coordinador de la Junta de Coordinación Política, Jesús Eugenio Urióstegui García, que sabe observar bien.

Da apertura a todas las fracciones partidistas, reconoce el talento de cada quién, les da su lugar, sin descuidar a los demás, es decir, él es para todos, ‘aguanta vara’ como se dice popularmente, da la cara y en ocasiones agarra conflictos personales de otros, sale a enfrentar y sostenerse.

Las comparecencias van hacer interesantes, el debate ya es seguro, sobre todo en los temas de Salud, Educación, la inversión a la infraestructura carretera, de caminos rurales, el turismo, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le ha apostado, una y otra vez, ha repasado y estado atenta en los temas de escasez de medicinas, que en ocasiones se acaban, pero ahí está otra vez la gestión ante la federación para que se vuelva a surtir.

Están las inversiones estatal y federal en el drenaje de las aguas residuales del puerto de Acapulco, los cárcamos, la introducción de tubos que duran 100 años, los eventos culturales y deportivos, los arreglos a las entradas de las playas, hay un trabajo, arduo, hiperactivo.

Pero que no les guste a los que están en busca del poder, eso es otra cosa, que no les guste porque según ellos lo quieren hacer diferente, eso es otra cosa, que no les pertenece, el trabajo ahí está en la medida del presupuesto que tiene el estado de Guerrero.

El poder Legislativo junto con el Ejecutivo estatal, deben de ser una fórmula coordinada para trabajar en un ritmo, tiempos, coincidente sobre todo en Salud y educación, derechos humanos, mujeres, niños y adultos mayores.

El ejecutivo debe de dar el paso a combatir en algún rubro social y el Legislativo debe de ir dando los marcos jurídicos, la certeza, que la asistencia social o derecho sean más precisos, que no se salgan, que se amaren bien, para que no quede ambiguo ese derecho de gozo de algún beneficio.

Los tiempos han cambiado, aunque parezca que no, el comportamiento ciudadano y político, poco a poco va agarrando otro camino, va saliendo de esa costumbre echa hábito, se está revelando a sí mismo, en algunos sectores sociales, ya no se consienten ni ellos mismos, por no reconocer este cambio que parece irreversible, con sus errores si, con sus aciertos y avances sí.

RETORNO…

Habrá que seguir tomándole la palabra a la presidente de México Claudia Sheinbaum, sobre todo los acapulqueños de origen, porque no se les ve su participación, ¿Dónde están? Se le observa mucho a la jefa del Ejecutivo federal con voluntad de rehabilitar y de activar el turismo en Acapulco.

Se mete de lleno en los problemas, de las aguas residuales, y no se cansa de mencionar que  el sistema de agua potable del Papagayo 1 y 2, donde cada vez que le preguntan dice, que todo el equipo de bombeo que se encuentra a ras de suelo, sobre el Río debe de alzarse, para evitar que cada vez que llega una tormenta, tenga que reconstruirse otra vez.

federicosol@yahoo.com.mx