• 1 de julio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

01 julio 2024

Opinión

Federico Nogueda Berdeja

El rol de los niños en la vida social del país tiene que seguir siendo protagonista a la par de los cambios que experimenta el estado mexicano, los niños siguen jugando un papel muy importante en el seno de cada familia mexicana.

Son la inspiración, el estímulo de cada matrimonio, pero también son acechados y victimas, de esos espectros que seducen e inquietan la vida de los niños, a través de diferentes disfraces de avances sociales, como las ideologías, la explotación laboral y el maltrato, a veces por sus propios padres o familiares.

Por ello, es importante preguntarse ¿Cómo lograr que se cumplan los roles de los niños? Por supuesto que la primera sería con la estimulación a la participación de ellos mismos, en los diferentes temas que vayan a ayudarlos a seguir teniendo mejores beneficios, físicos y de estudios.

De acuerdo con los expertos, es indispensable primeramente hacerlos sentir útiles, participar en la vida familiar, de la escuela y demás ámbitos que puedan desarrollarse.

Con acciones de hacerlos responsables, involucrarlos en tareas que a ellos les guste, siempre respetando su autonomía de niños, hacerlos sentir que son parte de ese progreso de su ciudad, hacerlos opinativos.

En esa misma expresión, se debe de contar o irse construyendo un marco jurídico, para que se den las debidas protecciones, seguridad y garantías para que los niños sigan desarrollándose y avanzando.

Los actuales derechos de los niños son un avance, son veinte derechos esenciales en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente, sobre todo en la salud, educación, vivienda contar con una familia, pero debe de ir más allá, sobre todo a los factores que implican un dique a su desarrollo, seguir combatiendo la discriminación en sus propias escuelas, la explotación laboral, abuso sexual, matrimonios infantiles, y las ideologías.

Ahora debería dar paso a sus reglamentos interiores de esa Ley de los niños, sobre todo en las regiones del país, porque hay muchos usos y costumbres, ser más específicos en sus defensas o perturbación de sus principios familiares, el no interrumpirlos o alterarlos en su crecimiento.

Ahora bien, en el estado de Guerrero, así como se le dio mucha prioridad y atención en políticas de protección a la mujer y acciones y protocolos contra la violencia, que hoy ya son ejemplos o inspiración a tomar por otros estados,

La gobernadora Evelyn Salgado se está observando como ha comenzado acciones a favor de la niñez y adolescencia de Guerrero, primeramente, comenzó con la educación, apoyando en la infraestructura de sus escuelas y útiles escolares, inclusive obsequios.

Está constantemente en los planteles, donde los escucha, platica y los abraza, en la salud está dotando a los Centros de Salud, de infraestructura y medicinas, para que estén atendidos.

Destaca también la coordinación para el avance social del estado, de la gobernadora y el poder Legislativo, con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, con la diputada Citlali Calixto.

Recientemente se efectuó la décima sexta edición del  Parlamento, estudiantil, donde demandaron una educación de calidad y para la paz, también se realizó el diesi y seis Parlamento Infantil.

Es decir, son muy repetitivas las acciones departe de la gobernadora Evelyn Salgado en materia de educación y salud, para la niñez y adolescencia, para mantener una niñez sana y preparada, como la del Congreso del estado de hacerla participativa.

Sólo falta, que se realicen acciones más específicas, como de protocolos, de cuidados, valores, orientaciones, en cada uno de los problemas que se les presenta cotidianamente a la niñez de Guerrero, darle seguimiento hasta su culminación o término de algún proceso.

federicosol@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *