• 19 de agosto de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

19 agosto 2024

Federico Nogueda Berdeja

Hay varios requisitos que llamaron la atención en la nueva reforma al poder Judicial, para ser juez, ministro o magistrado, desde la carta de recomendación de un vecino, hasta contar con los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia,

Como el título de licenciado en derecho, para ser ministro ahora menor de 35 años, con promedio de 8 en licenciatura y 9 en posgrado, además de ser propuesto por alguna organización civil a fin a la abogacía.

Pero un punto que me llamó poderosamente la atención es, la desaparición de la Judicatura Federal, algo que se estaba pidiendo desde hace años, porque prácticamente es considerado por los propios abogados litigantes como un elefante blanco.

Un organismo que no trascendía, hoy se va a llamar Tribunal de Disciplina Judicial, que lo integrarán magistrados, quienes tendrán facultades de investigar, para revisar mediante queja, denuncia, ciudadana, los proyectos de sentencia de los ministros, magistrados, jueces, en casos de caer en figuras de corrupción, trafico de influencias, nepotismo. complicidad o encubrimiento.

O cuando sus resoluciones no se apeguen a principios de objetividad, , imparcialidad, independencia, profesionalismo, o excelencia,

Sus sanciones serían, amonestación, multa, suspensión o destitución, pero lo que no gustó a muchos fue, que hay excepción para los ministros en la destitución, podrán dar vista al Ministerio Público, en casos de delitos, o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

Vaya que si es interesante esta parte de la reforma, cuando miles de ciudadanos a lo largo de años, se han quejado de jueces de liberar personajes que han hecho mucho daño a la sociedad, o de ministros y magistrados, que de acuerdo al sentir de abogados litigantes y ciudadanos, beneficiar en sus proyectos, a las grandes empresas trasnacionales, o empresarios.

Esta nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, va hacer el termómetro de los nuevos ministros, magistrados y jueces, que no estén a la altura de una preparación y experiencia, y que ojalá no vaya a caer en la inmovilidad, como esta la Judicatura Federal.

¿Quién quiere ser juez, ministro o magistrado? Para servirse o servir como dice AMLO, al pueblo de México y no a un sector del 3 por ciento de la población.

RETORNO…

La falta de agua en el puerto de Acapulco, ha sido un tema  que ha llevado a varios candidatos a ganar la presidencia municipal, pero también ha sido ese mismo tema, cuando aspiran a otro puesto de elección popular, motivo de enterrarse políticamente  a esos alcaldes que ganaron con el tema del agua.

Moraleja, cuando seas candidato a alcalde por Acapulco, no toques ese tema como bandera municipal, porque pareciera que tiene un karma automático instalado. Hasta ahorita nadie ha podido con la regularización del agua potable.

federicosol@yahoo.com.mx