07 agosto 2024
Rubén Cayetano García
En las asambleas regionales de Iguala y Acapulco, Guerrero, se votó por unanimidad solicitar a nuestra compañera y próxima presidente de México Claudia Sheinbaum incluir a Guerrero en su propuesta de ampliar las vías ferroviarias en México.
Nosotros no queremos quedar fuera del proyecto nacional porque no queremos rezagarnos frente al sureste mexicano.
En Iguala se aprobó la rehabilitación de las viejas pero existentes vías del tren y en Acapulco se aprobó la ampliación para que después se proyecte una “T” y se conecte al puerto de “María Bonita” con Salina Cruz, Oaxaca y también con Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Con mucha humildad queremos que se nos incluya en el desarrollo nacional con un tren de carga y de pasajeros. Agradecemos todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de programas sociales y su solidaridad como la ayuda a Acapulco luego del Otis, pero nosotros tenemos -como él lo reconoció recientemente en Cuajinicuilapa- un alto potencial turístico y productivo en mango, papaya, jamaica, coco y sus derivados, ganadería y por consecuencia de carne y leche, café y tantos más productos del campo guerrerense y del mar.
La disminución de los altos costos de flete y transporte ayudaría mucho a los productores porque no es lo mismo pagar el autotransporte de carga que hacerlo en tren y lo mismo con pasajeros permitiendo el incremento del turismo nacional y extranjero.
Además;
Queremos que nuestras playas de Costa Chica y de Costa Grande sean visitadas para brindar nuestra hospitalidad, gastronomía, cultura y tradiciones; para contagiar con la alegría que nos caracteriza al mundo.
Guerrero -sin que suene a reclamo- ha aportado mucho a la gloria de México en materia histórica de independencia, reforma, revolución y de transformación; por eso al tenor de que “amor con amor se paga” consideramos justa la presente petición.