Trazos…Time
‘El que acostumbra a cavar pozos, más tarde que temprano en ellos mismo caerá’
26 febrero 2024
Columna
Federico Nogueda Berdeja
A pesar que se quieran mandar mensajes hacia fuera del estado de Guerrero, de que es un desmadre la situación social, no se ha conseguido, los intentos son periódicamente constantes.
Pero el trabajo de campo de la gobernadora Evelin Salgado también son constantes, y esto hace que se encapsulen las reacciones o los objetivos de los que no quieren estabilidad.
Pareciera que como que hay una competencia, de a ver quién hace más desmadre, pero mientras la gobernadora no se canse de trabar y seguir en la gestión gubernamental, seguirán los excelentes tiempos para ella.
Pero si debe de cambiar la mandataria estatal acciones de operatividad política y ajustar algunas tuercas, para que el ritmo con el que va su proyecto, por más pedregoso y lodoso que esté el camino, no se atasque.
‘No hay nada nuevo bajo el Sol’, decía el sabio rey Salomón, cuando se enfrentaba a problemas, partiendo que toda acción por muy nueva que parezca la estrategia, a favor o en contra, alguna vez alguien ya la hizo.
Por lo que recomendaba ser observador, y enfrentarla a profundidad, a veces indirecta, otras de tu a tú, según sea el caso, los tiempos y los momentos, pero siempre observando, para desarmar, porque alguna vez la estrategia ya fue hecha.
Es decir, los patrones de conducta siempre se repiten, no hay nada nuevo, a eso se refiera el rey Salomón, por lo que, si los observas, hay caminos para desarmarlos, sin caer en la provocación o trampa.
Por ello, en los casos de los coordinados, diseñados, agendados plantones y bloqueos constantes de la Costera Miguel Alemán, y los actos violentos consecutivos de los normalistas en las oficinas gubernamentales, no son nuevos, hay un patrón de conducta.
La gobernadora seguirá teniendo éxito en su administración, siempre y cuando se esté actualizando, no dejar pasar nada, hacer ajustes y apretar algunas tuercas, y seguir en el trabajo de campo, como ella siempre menciona en sus mensajes.
No hay nada nuevo bajo el Sol’, todo es un retorno, regresa y regresa solamente siendo original, pero sin dejar de haberse hecho antes por alguien.
Guerrero sigue avanzando hacia ese apoyo social antes no dado, el caso Acapulco es un ejemplo, la gente ya probó que la figura del estado mexicano si le puede dar de comer hasta por dos meses, acompañado de un apoyo económico, y eso, va a trascender en junio próximo.
Quizás, eso sea como dicen los italianos, ‘atretanto bacano’ (porque tanto alboroto)
federicosol@yahoo.com.mx