06 enero 2025
Federico Nogueda Berdeja
La circunstancial llegada a la alcaldía de Chilpancingo de parte del médico Gustavo Alarcón Herrera, fue vista a principio con un buen sabor de boca, de los chilpancingueños, por lo accesible, sensible, bondadoso y buena persona que es el médico Alarcón, así se han distinguido esa familia, como fue en su momento su padre, el también doctor Saúl Alarcón.
En ese mismo sentido de ser gobernante decía o aplicaba Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, que el gobernante para su mayor seguridad debe de ser temido, para que lo respeten, no querido porque le faltan al respeto y mucho menos odiado porque puede ser asesinado.
No obstante, nada es seguro en la vida, hasta el personaje temido tiende también a fracasar, son de acuerdo a las circunstancias, las frases de Machiavelli, tampoco eran de él, estas ya se usaban y aplicaban en el imperio romano, el político florentino sólo hizo una recopilación y fue original, al crear su propio modelo de asesorar a los príncipes, y prácticamente inauguró la ciencia política.
En el caso del médico, alcalde Alarcón prefiere ser querido, aunque le falten al respeto con criticas muy severas sobre todo en las redes sociales, algunas sin profundidad, más ligeras y emotivas, que acertadas.
Pero también en su momento el ex primer magistrado de la nación, Andrés Manuel López Obrador, prefirió ser también querido, y no temido como lo fue Carlos Salinas, pero al final terminó siendo odiado y se exilió voluntariamente al extranjero.
O sea, nada garantiza al gobernante una permanencia en el poder, siempre es circunstancial y hay que salvar las circunstancias, independientemente la personalidad del gobernante, es una combinación de variables, que deben de ser firmes y suaves a la vez.
En el caso de Gustavo Alarcón, el ser querido o amado por algunos ciudadanos, en apariencia no le ha ido nada bien, de acuerdo a sus críticos, sobre todo los últimos señalamientos, que hay directores que no lo obedecen del todo, quizás por esa bondad del médico de respetar la mayoría de cargos que dejó el finado Arcos Catalán y está limitado para conformar su propio gabinete.
Pero no habrá que confundir la bondad, con la falta de carácter, porque con una sonrisa en los labios el médico les puede dar las gracias a cada uno de su gabinete que no le esté dando resultados y anden de soberbios. ‘No hay borracho que coma lumbre’.
Ahora, la criticas son principalmente en el ámbito de la seguridad, exponen, piden algo que no está al alcance del alcalde, ningún ex presidente ha estado al nivel para combatir la inseguridad, están en el camino de la prevención del delito y colaborar en acciones de inseguridad con el estado y la federación.
El municipio no posee una estructura jurídica ni mucho menos operativa para emprender esas acciones de inseguridad.
Esto tampoco quiere de ser que va estar echado en la silla contemplando todo, si no, en una acción interinstitucional y nada más, ahora lo que si se le debe de exigir es en los servicios públicos, el problema de la falta de agua, de la activación económica, de la detonación de un mercado interno con mayor movilidad municipal, con proyectos de impacto, que vengan a estimular la inversión privada,
Porque para que quieren una ‘chucha cuerera’ como alcalde, que venga sólo a pasarse de listo, y ser el gran simulador de todo, venga hacer puros BISNES, soberbio, nepotismo y tanta toxicidad. O a lo mejor ¿Así estamos acostumbrados a ver a los alcaldes? Y nos extraña al ver personajes como el médico Alarcón.
Tendrá que hacer forzosamente cambios el presidente municipal, para que comience a ser obedecido y querido a la vez y comiencen los resultados de la planeación municipal.
Retorno…
Ha comenzado la sucesión para la gubernatura en Guerrero, para todos los partidos, así también para la alcaldía de Acapulco, quizás ahora o en estos momentos se pueda aplicar el regreso de la vieja frase priista: ‘El que se mueve mucho no sale en la foto’. Se refería a la disciplina partidista, esperar el momento, no acelerarte. Pero después la frase fue cambiando, ahora tienes que moverte mucho para salir en la foto.
federicosol@yahoo.com.mx