‘No hay nada nuevo bajo el sol, todo lo que se ha hecho, ya se hizo alguna vez’
09 abril 2024
Opinión
Federico Nogueda
En la contienda electoral para la presidencia municipal de Acapulco, donde amenaza en varios municipios un VOTO CRUZADO, el experimentado personaje de Víctor Aguirre Alcaide, irrumpe con propuestas claras, sencillas, con sentido y prácticas, para levantar al puerto.
En entrevista que concedió a Trazos Noticias, la semana pasada, tuvo mucho sentido la reflexión que hizo, en la expresión que no se pueda solucionar problemas agudos, complejos, que han caído en círculos viciosos y solo se sobrellevan, como la contaminación de la Bahía de Santa Lucía.
Expresaba sin ambages, que como es posible que se diga que el proyecto de saneamiento de la Bahía de manera real, seria, sin que vuelva a repetirse, salga muy caro, e imposible de realizarse por el municipio.
Y se interrogaba, ¿Qué pasa con los personajes que han estado en el Ayuntamiento, que no han atacado de lleno el problema de la contaminación de las aguas residuales?
Se quejan que no se puede por el enorme presupuesto que implicaría, pero si se ha gastado enormes dineros en otros rubros de los servicios públicos, recordó que en la administración pasada cuando fue regidor, se sentó en la mesa con dos empresarios, que le hicieron el planteamiento de inversión de rescate, con convenios a 20 años para sanear la Bahía y sus playas.
Con las plantas tratadoras de aguas residuales que sean necesaria, pero la respuesta fue, que no se quisieron comprometer con ese proyecto de endeudarse en un lapso de varios años.
Pero Víctor Aguirre reflexionaba que, en administraciones pasadas vino una empresa y firmó un convenio de endeudamiento para el alumbrado público por más de 20 años.
Luego entonces, porque no se endeuda el Ayuntamiento con determinados años, pidiendo apoyo al gobierno del estado y federación, para acabar con la contaminación de las aguas residuales que en ocasiones revientan en las playas de la Bahía.
Sacando el agua residual ya tratada a un kilómetro fuera de la Bahía, o cualquier otro proyecto que venga a solucionar el problema, y se comiencen a tener playas certificadas con su respectivo sello internacional.
Tiene mucho sentido la reflexión de Víctor Aguirre al problema de la contaminación de las aguas residuales, es decir, bueno, si en otros rubros de los servicios públicos, que no generan ingresos se han podido endeudar por años.
Entonces, por qué no, mejor endeudarse para acabar con el problema de la contaminación en las playas, que genera ingresos, empleo, inversión y desarrollo, así como un despegue económico por el turismo de gran nivel que vendría.
Víctor Aguirre, es un buen candidato a la presidencia de Acapulco, posee experiencia política, ideas, voluntad, sentido común y sobre todo, un acapulqueño que quiere al puerto, que merece esa oportunidad de demostrar que si se puede sacar al municipio de ese atraso en el que se encuentra.
Ojalá que todos los candidatos a la presidencia municipal, tengan ese sello de ánimo y voluntad para sacar de los principales diques que se oponen al desarrollo económico, social, cultural, económico de Acapulco.