• 10 de junio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0
De Julio Ayala Carlos
• La elección del 2 de junio (I)
A OCHO DÍAS DE LA ELECCIÓN DEL 2 DE JUNIO, la más grande en la historia de nuestro país, porque en ella se definió el rumbo del México moderno al elegirse Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, ayuntamientos municipales, y en algunos casos gubernaturas, bien vale hacer algunas consideraciones al respecto.
Hay que decirlo, “háiga sido, como háiga sido”, Claudia Sheinbaum Pardo, del bloque en el gobierno, integrado por Morena-PT-PVEM, ganó la elección presidencial de manera abrumadora, e incluso obtuvo un mayor número de votos que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez, del bloque opositor, integrado por el PAN-PRI-PRD, a quien algunas encuestas le daban el triunfo, se quedó en segundo lugar con menos de la mitad de votos de quien triunfó en la elección, mientras que Jorge Álvarez Maynez, de MC se quedó en un lejanísimo tercer lugar.
Por el número de votos obtenidos, Morena ocupa el primer lugar, seguido del PAN, mientras que MC se ubica en tercer lugar, seguido del PVEM, en tanto que el PT en el quinto; en el sexto queda el PRI, y el PRD, al no obtener el 3 por ciento de la votación total, pierde su registro.
En el Senado, Morena y los partidos aliados, PT y PVEM, obtienen la mayoría simple, y están a tres senadores de obtener la mayoría calificada, mientras que en la Cámara de Diputados la tienen con creces, por lo que podrán modificar sin mayor problema la Constitución federal.
De nueve estados donde también se eligió gobernador, siete ganó Morena, una el PAN y una más MC.
En Guerrero, Morena ganó las dos fórmulas al Senado. La primera con Beatriz Mojica Morga, y la segunda con Félix Salgado Macedonio. La tercera, por el principio de primera minoría, el bloque PRI-PRD-PAN, encabezada por Manuel Añorve Baños. La fórmula encabezada por Mario Moreno Arcos, de MC, quedó en tercer lugar.
En cuanto a diputados federales, el bloque Morena-PT-PVEM ganó todos, los 8, arrebatándole al que tenía el PRI y otro el PRD. Y los ganó incluso sin que algunos de sus candidatos hicieran campaña política.
En cuanto a diputados al Congreso del estado, Morena y los partidos aliados ganaron 23 distritos, es decir por el voto directo, más 10 por la vía plurinominal, por lo que suman 33, con lo que tienen mayoría calificada. El bloque PRI-PRD-PAN obtuvo 5 por la vía del voto y 6 plurinominales, haciendo un total de 11. Por su parte, MC obtuvo dos por la vía plurinominal.
Por partido, Morena gana 16 distritos más 6 plurinominales. El PVEM gana 4 distritos y 2 plurinominales. El PT, 3 distritos y 2 plurinominales. El PRI, 3 distritos y tres plurinominales. El PRD, 2 distritos y 2 plurinominales. El PAN, solo una plurinominal. Y el MC, decíamos, dos plurinominales.
Respecto a los ayuntamientos, de 83 en disputa por la vía de partidos, la alianza Morena-PT-PVEM ganó los municipios más poblados como Acapulco, Iguala, Taxco, y Ometepec. El PRI-PRD-PAN, Chilpancingo, la capital del estado, así como Chilapa, Zihuatanejo, Arcelia y Tlapa. MC, 4 municipios.
Es indiscutible que Morena y sus aliados arrasaron en Guerrero, mientras que el PRI y aliados quedaron en segundo lugar. MC, como partido emergente en el estado, es el que más creció.
Hay que decirlo. La elección del 2 de junio pasado, de hace 8 días, deja una gran lección. En el país, como en Guerrero, los electores no votan por la democracia o por ideología, sino por apoyos inmediatos. Una especie de “voto del hambre”, que incluye incluso a un sector muy importante de la clase media.
Demostró, también, que Morena, a pesar de seguir siendo un movimiento, tiene organización y estructura.
Hay, por supuesto, otras lecturas que abordaremos próximamente.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *