‘Ante la adversidad el ciudadano se vuelve solidario, aunque después se olvide’
Federico Nogueda Berdeja
24 septiembre 2024
La llegada a la Costa Chica del huracán John categoría tres, ahora tormenta tropical, dio pie al comienzo de una nueva cultura de protección civil, como para la autoridad estatal y los propios ciudadanos.
Hoy se cuentan con más armas para enfrentar el fenómeno, tanto psicológicas, como materiales, ya no, nos agarró como cuando el otro huracán Otis, que no creíamos la magnitud devastadora que iba a ocasionar.
El gobierno del estado de Guerrero, demostró una fluida organización, sin timidez, con mayor seguridad y confianza al operar, como que ya experimentó junto con el ciudadano, que la mayor arma es la organización previa al fenómeno natural.
Es decir, el gobierno estatal y la población a través de los medios de comunicación, se hicieron uno solo, se auto avisaron antes y después de que tocara tierra el huracán en la Costa Chica y Acapulco con menor grado de intensidad.
Independientemente de los resultados que haya dejado el fenómeno John, puede decirse que el objetivo se cumplió, en el antes y después, el de enfrentar con mucha seguridad, y ahora experiencia los vientos y las intensas lluvias.
A la gobernadora Evelyn Salgado se le observó muy segura, honesta en cada palabra que pronunciaba, con movimientos, y ritmo de mando, en las diferentes mesas de información que se dieron durante todo el día de ayer, como que quiso demostrarse a sí misma, que se puede enfrentar un fenómeno natural tan peligroso y desbastador, sin que tiemblen las piernas ni la mente.
O sea, sin exagerar, se coronó con el esfuerzo de todos los que participaron la estrategia de enfrentar a la naturaleza, con respeto, momentos adecuados para accionar en la operación, a favor del ciudadano.
Estoy seguro que si le preguntamos a cualquier elemento de protección civil o bomberos, sobre la operación de las medidas para enfrentar los embates de la tormenta la madrugada de este martes, nos dirán que ya tuvieron más idea y seguridad cuando operaron o accionaron.
A las cuatro de la mañana por ejemplo se reportaba el intenso trabajo del equipo estatal de Protección Civil, Bomberos y de la Policía Estatal, sumergidos en plena acción, que hasta ese momento arrojó el saldo de vías carreteras con árboles caídos, derrumbes, algunos sitios sin luz, ni comunicación.
Cabe expresar que las lluvias van a seguir, no todo ha terminado, pero no todo ha sido malo, hay buen saldo en la operación, el esfuerzo humano de los bomberos y elementos de protección civil, ahí está, y ahí seguirá en la operación de las lluvias.
De seguir esta buena organización para enfrentar los fenómenos naturales, de los fuertes vientos y lluvias intensas, a lo largo y ancho del territorio guerrerense, vamos a seguir siendo testigos, de que solo es cuestión de organizarnos, con voluntad de servir, sin poses ni oportunismo, para dar buenos resultados.
La entidad necesita de seguir transitando hacia campos de movilidad, con responsabilidad, y aprecio al lugar donde vives, que no se trate de solo aparentar o disimular que trabajas, que se observe la labor de quién vive la responsabilidad de conducir alguna política pública.
federicosol@yahoo.com.mx