• 18 de noviembre de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

18 noviembre 2024

Federico Nogueda Berdeja

No nada más fue Chinto la percepción de la guerra sucia contra la gobernadora Evelyn Salgado, de parte del poder fáctico, si no, también la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde lo observó, y lo dijo en Chilpancingo, al reunirse con la militancia morenista de Guerrero.

El primer detalle es que, Jacinto González Varona, fue más directo y contundente, sin ambages, con valor observó el claro mensaje que están dando la rivalidad hacia el gobierno del estado, quizás (Chinto), hubiera expresado así: la violencia la está generando en Guerrero los poderes fácticos, presuntamente, los partidos PRI, PAN, PRD.

Sin embargo, los morenistas lo vieron bien, porque cuando la oposición a Morena expresa incomodidades, se va también a la yugular, no mide consecuencia, en su afán de desesperación, le gusta armar el debate y hacerse víctima.

Habrá que recordar, que el poder político y jurídico, siempre es deseado por el rival, siempre hay un acecho, aunque lo enmascare de diferentes formas, pero siempre llega el momento en que forzosamente se tiene que abrir, dejar a un lado por momento la simulación y atacan.

El poder fáctico es definido como, ‘sectores de la sociedad al margen de las instituciones políticas, que ejercen sobre ella una gran influencia, basada en su capacidad de presión’. Pueden tener muchos nombres.

El segundo detalle para el poder fáctico es, que la manera hacer política de presión, como expresan algunos politólogos, de esos de a deberás, el estilo no la han cambiado desde el salinismo-Globalista, siguen con el mismo esquema, paradigma y señales, que hasta Pepito el del Kínder de la esquina lo observa o se da cuenta.

Les pasa como en el porfiriato, ese estilo de hacer presión social de esas épocas cuando un gobernador o alcalde no encajaba, en ese régimen o sistema político, le hacían su desorden.

Y este esquema del porfiriato, lo siguieron practicando o imitando los políticos postrevolucionarios que le llamaban neoporfirismo, hasta los años finales de los 70s, y lo dejaron de practicar cuando llegó el globalismo con Miguel de la Madrid y lo consolida el salinismo, desde entonces esas prácticas salinistas que hoy son exageradamente visibles, no las han cambiado.

Todo tiene ciclos, todo en la vida se desarrolla por ciclos, algunos muy largos otros cortos y todo hace indicar que algunos ciclos ya están por llegar a su fin, pero quizás si mutan podrán medio sobrevivir por mientras.

El tercer detalle, Luisa María Alcalde dirigente nacional de Morena, fue directa, al decir: que hay una campaña evidentemente de desestabilización directa, muy pronunciada, además de armada contra la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Pero que el proyecto de nación de la 4T no va a parar, es decir, en el mensaje de Alcaide Luján, se puede apreciar que puede tener sorpresas, esta nueva estrategia al combate a la inseguridad, va ser un proceso de etapas y tiempos,

RETORNO

‘Y la terquedad insiste’. La presidenta municipal de Acapulco sigue promoviendo su imagen, ahora según a discrecionalidad, ponen lonas de metro y medio en la parte trasera de los puestos de revistas, como el de avenida Wilfrido Massieu, esquina Cuauhtémoc, será que la alcaldesa, no siente el temblor político y no se inca.

Quizás diga, que esas lonas no las pagó el erario público, que se la pagaron o patrocinaron, pero patrocinadas o no, no deja de ser una campaña anticipada, imprudente, al viejo estilo del pasado régimen, del agandalle, va llegar un momento que en vez de que le ayude, su desesperación por promoverse será contraproducente. pobre Acapulco, los avecindados no le responden.

federicosol@yahoo.com.mx