• 9 de mayo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Por Salvador (Chava) Serna

Hacerle de Chivo los tamales al Santos Lagunas

Cansados de los pésimos resultados en materia de captación de nuevos segmentos y mercados de flujos turísticos, resulta que el licenciado Simon Quiñonez, director operativo de MUNDO IMPERIAL (Divisiòn hoteles de Grupo AUTOFIN) fue propuesto como nuevo Secretario de Turismo del Estado de Guerrero.

De acuerdo a un Radiopasillo nacional de gran prestigio, el mordaz comentario fue deslizado por el empresario Juan Antonio Hernández hace un par de semanas, en una reunión cupular de empresario nacionales con altas esferas gubernamentales del estado de Guerrero para detallar el plan logístico de Reconstrucción post OTIS para la zona Diamante de ACAPULCO.

Sin duda alguna, alguien muy fuerte, poderoso y de gran influencia dentro del primer circulo del gobierno de Guerrero, le anda moviendo, bien y bonito, el tapete a Santos Ramirez Cuevas para que ya meta su renuncia de una buena vez, pero todo ha sido inutil. Quisieron darle Madruguete pero no pudieron.

La fortaleza de Santos Ramírez Cuevas es la AMAV (Asociacion Mexicana de Agencias de Viajes) cuyos socios locales se han transformado en humildes hombres de negocios, que gracias al magno espectro de servicios que maneja la SECTUR Guerrero, esta les pasa tantito aceite para el motor del Vochito,ya operando servicios de transporte, reuniones y convenciones, restaurantes y hasta hospederías como el muy viejo pero bonito hotel BRISAMAR, hoy conocido como Real Pacific, justo a un lado del viejo hotel Panoramic (antes El Matador).

En síntesis, tal parece que el Goliath llamado Acapulco Mundo Imperial pretende quitarle el lucrativo negocio a la davidsina AMAV Guerrero apadrinada por el Santos Lagunas. Y para eso, pues tiene que empezar a colocar sus piezas claves dentro del ajedrez político-turístico de nuestra bella entidad.

Y que mejor que quitando a Don Santos Lagunas, quien gusta de despachar en el privado de la Ribaìcita Costa Azul, y mejor poniendo a Don Simón Princess para que Sectur Guerrero invierta sus mejores eventos en Zona Diamante.

Empero, el exdueño del club de futbol Toros Neza, JAHernandez no fue tomado en cuenta por ahora, pero ya metiò BUEN ruido, por lo que la moneda esta en el aire y el Diablo le anda soplando en la nuca al naranjista MC de Santos Lagunas. Sin duda alguna, el miedo no anda en burro porque sì cae Santos cae la AMAV.

¿SECTUR Guerrero ya es una empresa?

No tanto pero lo que hoy se percibe dentro de la Sectur al mando del Santos Lagunas, lo hizo mucho antes Ernesto Higinio Rodríguez Escalona en el lapso 2005-2011, y del 2015 al 2021.

¿Qué sucedía en ese entonces ?

Pues los empresarios amigos màs íntimos y cochureros de Ernesto, pues se sirvieron con la cuchara grande, debido a que en esos años había una estable estadía de turistas internacionales que visitaban frecuentemente al puerto de Acapulco.

Todavía había dólares, euros, onzas troys y centenarios circulantes en toda la avenida Costera Miguel Alemán Valdez.

Ernesto Rodríguez repartía el “bisness” a diestra y siniestra, y todos contentos. Hoy a 19 años de distancia, las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

“Todos son iguales ni a cual irle !!” dijera mi abuelita Esperanza.

Cuando el Río Suena es que agua lleva.

Es el caso del político y operador de linaje priista Noe Peralta Herrera, quien también es compadre del ex gobernador Hector Antonio Astudillo Flores.

De manera por demás inusitada, el exSubsecretario de Servicios Turísticos y también ex Director de Promotora Turistica de Guerrero ( PROTUR) de 2015 a 2021, pues hace campaña con MORENA para conservar la alcaldía de Acapulco para el próximo trienio 2024-2027.

Ya lo vimos en varios eventos en campaña. Específicamente los turísticos.

En campaña, Noe Peralta maneja y controla toda la agenda turística de la candidata de MORENA, logrando sostener reuniones privadas con todas las asociaciones, cuerpos colegiados, camaras empresariales, similares y conexos para que escuchen las nuevas propuestas de la alcadesa con licencia.

Sin duda alguna, Noe Peralta va por el gran HUESOTE que hoy tiene David Abarca Rodríguez, mejor conocido como Mìster Suntory cliente VIP, que es la Secretaria de Turismo de Acapulco.

En caso de llegar Noe Peralta, pues todos los Subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de área se van de patitas en la calle. Todos menos uno, se trata de Gerardo Ochoa Amoros, sobrino del famoso Notario Jorge Ochoa.

Y es que hay niveles.

El famoso Gerry Ochoa actualmente es Director General de Promoción pero con la llegada de Noe Peralta como Secretario, pues Gerry ascendería a Subsecretario de Promoción, puesto que hoy tiene Arturo López Sugìa (ex-waltonista), y a quien David Abarca nunca quiso pero que le fue impuesto por ordenes de la Presidenta Electa en 2021, y su entonces aliado Luis Walton Aburto.

Ante el nombramiento de López-Sugía, el Secretario David Abarca hizo coraje y entripados pero se tuvo que aguantar y optar, a manera de clara compensación por doblarle el sueldo a Gerardo Ochoa Amoros, y mantener congelado a Arturo López Sugía, quien nunca protesto ni se quejó por la escasez de trabajo (su quincena aun llega puntualmente) ni los malos tratos de su jefe Directo, y de que Abarca nunca lo considero de su equipo.

López Surgía le presentaba buenos proyectos turísticos a su jefe Abarca, ya que antes fue regidor y diputado local, pero Abarca ni los leía, solo tomaba los expedientes y los mandaba a archivar.

Es como cuando (Abarca) le pregunto alguien que sì yo (Salvador Serna) soy un periodista serio, y ese alguien le contestó de que “no publica en ningún lado”, y Abarca se la creyó a pesar de conocerme desde hace mas de 20 años.

Sì el señor Abarca tenía dudas sobre mi profesión (28 años de experiencia) pues me hubiese preguntado a mì directamente SIN MIEDO, y no preguntarle a terceros, que ni me conocen y que solo me grillaban. Eso solo causo chismes de lavadero de viejas de vecindad contra mi trayectoria profesional.

Le falto VALENTIA al señor David Abarca para preguntarme a mì personalmente de viva voz, y despejar todas sus dudas e inquietudes de quien soy.

No lo hizo, y Abarca opto por ignorarme y denigrarme ante mis colegas de profesión, y demás funcionarios turísticos. Lo bueno, que aqui tengo algunas facturas del restaurante Suntory. Y es que las facturas se guardan dijera mi gran Maestro en Periodismo Ricardo Castillo Díaz.

Y siguiendo con el maestro de “You spoken english?” Abarca, vale recordar que mas de una vez le grito en publico en plena chamba, a su directora Rosario “Chayito” Aguirre, esposa del buen amigo arbitro Adolfo Aquino Benítez.

Obviamente, la temperamental Maestra en Derecho Chayito Aguirres no se dejo amedrentar, y también le contesto duro a su jefe Abarca. Ella sí tiene ovarios.

Los que conocemos a la Maestra Chayito, sabemos que es valiente, entrona y no se deja mangonear por ningún canijo. Y si no, pues pregúntenle a Don Mario Bornekee.

Volviendo al tema del compadre de Hector Astudillo, hoy,  y gracias a la magia negra de las alianzas políticas en campaña, el connotado priista Noe Peralta trae la agenda turística en su total poder, por lo que se pronostica que los días del maestro David Abarca ya estan contados en su calidad de secretario de Turismo de Acapulco, y sus frecuentes visitas al Suntory, pues también. Así son las Cosas de la Polaka.

Las CAMPAÑAS

Muy lejos quedaron aquellas épocas en que las campañas políticas eran un verdadera fiesta democrática donde prevalecía el respeto y concordia mutuos entre contendientes e instituciones políticas.

Hoy, 30 años después, afloran las mentadas de madre y denostaciones por todos lados, sin dar ni pedir tregua e intrigando hasta a las familias y otras victimas inocentes. La Guerra Sucia entre candidatos esta a la orden del dìa.

En el caso de la ciudad y puerto de Acapulco, el famoso “Aplauso metro del Pueblo Bueno y Sabio” sigue poniendo en primer lugar a la Maestra Abelina López Rodríguez.

En el segundo escaño al Doctor ITAM Yoshio Ávila González, en tercero a Mister Carlos Granda Castro, en cuarto a Ramiro Solorio y el quinto puesto se lo disputan todos los demás instituciones politicas nuevas, y por ende chiquitas, destacándose Don Miguel Ángel Piña Garibay de Fuerza por México-Guerrero, el famoso partido Rosa.

La percepción a favor de Yoshio crece lentamente como tortuguita del video juego de Mario Bros, mientras que la de Don Carlos Granda se atasca por momentos, en virtud de que arrancó tarde su campaña, y que las instituciones políticas que lo acompañan, aun tienen mal sabor en grandes sectores del pueblo porteño por sus actos del pasado, empero que son marcas legendarias e históricas de nuestro México Moderno.

Sigamos haciendo HISTORIA con AMLO

Mientras que la marca MORENA sigue a la alza gracias a la mañanera de AMLO y los apoyos millonarios en materia de Enseres, Despensas y Dinero para màs de 300 mil ciudadanos damnificados por el Huracán OTIS. Igual a 300 mil votos cautivos a favor de MORENA tanto en Acapulco de Juárez como en Coyuca de Benítez.

Hay pronósticos de que MORENA va a arrasar en Acapulco, tal como sucedió en las pasadas jornadas electorales de 2018 y 2021. Del partido Verde y del Partido del Trabajo pues mejor ni escribimos.

Son los mismos cuates de siempre. Dueños del partido PVEM de Iván el Tucán.

En el caso de candidatos a diputados locales por los distritos 3 y 5, pues ninguno vive en Acapulco.

Empero, el Verde y el PT son aliados de MORENA, y colgados del guinda pues su triunfo esta casi asegurado, en virtud de que la gente va a votar por la marca política que les ayudo en los momentos difíciles después del OTIS.

Esa es la tendencia del famoso voto invisible al que tanto temor le causa al priista Maestro Sofío Socorro Ramírez Hernández.

En el PRI de hoy, pues ya no están Héctor Astudillo ni Ricardo Taja ni Mario Moreno, grandes pilares del Tricolor en los últimos 30 años. Por lo que el PRI está débil y agüitado.

Vale recordar que la ultima gran fuerza del PRI se noto en 2021, cuando su candidato a alcalde Ricardo Taja obtuvo 112 mil votos, logrando crecer en demasía su votación, cuando en 2018 solo obtuvo 70 mil votos. 38 mil ciudadanos confiaron en Ricardo Taja en 2021, dándole su voto para ser alcalde pero la marca MORENA le arrebató el triunfo por 128 mil, dando como clara ganadora a la Maestra Abelina López Rodríguez. Un autentico final de fotografía si de grandes y sensacionales emociones nos referimos.

Todo indica que se volverá a repetir lo de 2021 en Acapulco, aunque el pueblo bueno y sabio tiene la última palabra, todo parece estar encaminado a volverse a dar.

El Postre

Unos cuantos camaradas me preguntan de AHETA, por lo del famoso “chin, chin el que se lo pase a Chava Serna” que expreso su nuevo presidente hotelero electo, en una conferencia de prensa a la cual no fui invitado.

Al respecto, a mis camaradas, amigos y colegas, les respondo lo siguiente:

Que dicha AC, se asemeja mucho al CLUB DE TOBY, que en las tiras cómicas de la niña “Periquita” destacaba por ser un club solamente integrado por niños, y por ende las niñas eran totalmente rechazadas y marginadas por el simple hecho de ser MUJERES.

El Club de Toby, un ente sexista, machista y racista por excelencia, empezando por su presidente Toby.

Hoy, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Hasta la próxima ONDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *