La pesadilla del Huracán John en Acapulco
Acapulco, Gro. 05.10.2024
Luis Alberto Arcos Castro.
El huracán John ha tenido un impacto significativo en Acapulco recientemente. Este fenómeno meteorológico, que tocó tierra en Marquelia y luego se desplazó cerca de la costa de Acapulco, ha causado severas inundaciones, deslaves, destrucción de viviendas, de carreteras y medios de comunicación.
Entre los factores clave que nos permiten acercarnos a la comprensión del Huracán John, así como a la magnitud de los efectos destructivos que provocó, mencionamos:
En primer lugar, se debe considerar la Intensidad y Trayectoria de John el que, aunque inicialmente tocó tierra como un huracán de categoría 3, después se degradó aceleradamente convirtiéndose en tormenta tropical. No obstante, las lluvias torrenciales se mantuvieron durante varios días, del 23 al 27 de septiembre, acumulando una cantidad de agua equivalente, o mayor, a la lluvia de todo un año en solo cuatro días.
Un segundo factor fueron las Inundaciones, producto de las lluvias intensas que, a su vez, provocaron que el nivel del agua en algunas zonas bajas de Acapulco alcanzara entre un metro y medio y dos metros de altura. En consecuencia, miles de personas quedaron atrapadas en sus hogares y negocios, por lo que las autoridades tuvieron que implementar operaciones urgentes de rescate.
En tercer término, se presentaron Deslaves y Daños Estructurales. Las lluvias constantes también provocaron derrumbes en las áreas montañosas, destruyendo carreteras y poniendo en peligro a la población de algunas colonias y zonas cercanas al mar, como Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.
Finalmente, el Cambio Climático y el Calentamiento Global, dejaron sentir su influencia expresada en la magnitud y frecuencia de estos fenómenos, traducida en la presencia de este tipo de huracanes cada vez más intensos y destructivos.
Concluyendo esta breve reseña podemos decir que el Huracán John a menos de un año de la presencia del Huracán Otis, ha dejado nuevamente a Acapulco en una situación sumamente crítica, con la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para la recuperación y reconstrucción de la ciudad, así como para restituir el nivel básico de bienestar a una parte importante de su población.