• 12 de agosto de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

El PRD no pudo lograr mediante las impugnaciones los 700 mil votos que le hacían falta para no perder el registro, el TEPJF rechazó todo

12 agosto 2024

Federico Nogueda Berdeja

Hay cantidades de preguntas que se hacen diferentes sectores de la sociedad mexicana, ante la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a unas horas de tomar posesión, una de ellas es, si ¿Realmente Sheinbaum va contar con una real, completa, legitima oposición, como para darle la batalla en el debate nacional?

Ante un legado de bienestar y justicia social que le deja el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, con sus errores y virtudes como es tan normal, no se observa hasta ahorita que pueda o vaya a tener una oposición que le de una batalla con suma inteligencia en el trabajo de bienestar.

Aunque algunos argumenten o corajes de expresión dicen que el bienestar social o legado solo serán los programitas con sus pensiones, aunque se les olvida los proyectos del sureste, las refinerías, el combate a la corrupción, creando empresas fantasmas, solo para facturar. También facturas falsas, pero bueno eso es el debate.

Con una oposición que es señalada sin identidad, desgastada, perturbada por la incertidumbre, del ‘ahora que seguirá para nosotros’, si ya nos estamos desapareciendo en el terreno político, y sólo quizás les quede el debate, pero un debate que no ha sabido penetrar en el ciudadano, sobre todo de la clase media hacia abajo.

Con un PRD que ya no pudo lograr esos 700 mil votos que le hacían falta para no perder su registro nacional, y no lo logró con las impugnaciones que presentaron, el TEPJF, los rechazó.

Ante un PAN en segundo lugar nacional, que no se pueden poner de acuerdo para encontrar el método para elegir al nuevo dirigente nacional, y estos son mensajes de un partido que ha perdido el rumbo político, y como lo dicen sus propios militantes y cuadros distinguidos, por esas alianzas que nada bueno le dejaron al panismo, solo perdidas.

En el caso del PRI con un estrenado dirigente que ya le apodan don Porfirio o el porfiriato de ‘Alito’, por sus reelecciones, y que pide a la presidenta electa Sheinbaum reconciliación, aunque al mismo tiempo manda un dardo envenenado diciendo que la administración del actual presidente fue ‘trágica’, es decir, ‘Alito’ no se define, le sigue jugando al chingón.

Ante una revuelta interna en su partido que no ha acabado, sobre todo de los ex dirigentes nacionales, que al parecer algún día se la van a aplicar, y se ve que no tienen prisa, aparentemente don ‘Alito’ Moreno les ganó, pero no hay derrotas para siempre. En síntesis, hasta ahorita no hay una oposición que tienda hacer seria, solo va hacer explosiva, directa, peleonera, cuidando lo último que les queda, pero hasta ahí.

RETORNO…

¿Qué le pasará a Movimiento Ciudadano (MC) de Guerrero? Un partido que prometía mucho, con una integración de cuadros de diferentes partidos, que son buenos elementos, pero que algunos, se quedaron atrás, otros de plano en el pasado proceso electoral se salieron.

Quizás la llegada de la hegemonía del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, como que los desarticuló, descontroló, no a todos, pero si a la mayoría, como que el ex gobernador tenía un solo pie en MC y el otro pie en otros intereses.

Se aprecia no estar de lleno, los pocos mensajes que dio durante el pasado proceso electoral, se le observaba, no estar convencido del todo, no se involucraba de lleno, vivía una transición, y no acabó de digerirlo. se pudo hacer más en el proceso de Acapulco y no se hizo, se pudo hacer más en el proceso a la senaduría y no se hizo. ¿Qué le pasa a MC en Guerrero?

federicosol@yahoo.com.mx