• 8 de julio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Promete el nuevo renacer del PRI, ir en contra de aquellos que le fallen al partido,

08 julio 2024

Federico Nogueda Berdeja

Observando bien el planteamiento de dejar ese neoliberalismo salinista de los años noventa que tiene el PRI, y tratar de renacer en el seno de un proyecto popular, no es descabellado lo que plantea Alejandro (alito) Moreno Cárdenas y sus aliados.

El detalle, como dijese el cómico Mario Moreno (cantinflas), es que quizás algunos no tengan la calidad ética y moral para hacerlo, pero tampoco los que la tienen se animaron a empezar ese renacer, sólo (alito) se animó hacerlo, y ha comenzado el debate.

A lo que se van ha enfrentar a corto tiempo será que los actuales interlocutores, corran el riesgo de no identificarse con las nuevas generaciones, o no sepan comunicarse a profundidad, como le pasó a la ingeniero Xóchitl Gálvez, se quedó en un limbo de 15 millones de votos.

El actual dirigente reeeeeelegido por tercera vez, a hora hasta 2032, llega muy cuestionado por sus propias bases y militantes, desgastado, y con cierta incertidumbre de, funcionará o no funcionará, la nueva identidad que le quieren dar al PRI.

Ayer en su asamblea varios militantes le protestaron, gritándole no a la reelección de Alejandro Moreno, pero a pesar de todo planchó la reelección, y tiene controlado a los consejeros nacionales.

Los grupos de Mario Favio Beltrones, Rosa María Sauri, Francisco Labastida Ochoa, van por la impugnación de la reelección y la reforma a los estatutos, ante el tribunal electoral.

Como base elaborarán una nueva declaración de principios, en busca de eso, de lo popular que alguna vez fue el PRI, con esa competencias nostálgicas electorales de ‘Carro Completo’ , que dio identidad y un lenguaje electoral para el sistema de partidos, que en su momento lo experimentó el PRD con AMLO Y Morena con AMLO.

El diputado federal Rubén Moreira dijo: ‘Expulsamos del ideario al neoliberalismo, así como las políticas de ese modelo generadoras de pobreza, violencia y desigualdad social, políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población’.

Son hábiles y no se salen de la moda del proyecto de nación de la 4T, se pronunciaron por la defensa de mexicanos en el exterior, de las comunidades indígenas, de los pueblos afroamericanos, de comunidades de la diversidad sexual, y de las mujeres.

Pereciera que su dirigente nacional está inspirado en La 4T, o cuando menos simpatiza o ve que ese debe de ser el camino, porque AMLO ya hizo que el ciudadano probara esos apoyos abundantes para todos los sectores sociales, que antes se dieron, pero a medias o los disfrutaban unos cuantos.

Dicta un dicho popular, aplicado a (alito), ‘entre sus cosas y sus chingaderas’, el dirigente nacional del PRI, puede en un momento dado, dar sorpresas, porque en el fondo la reducida militancia priista, siempre deseó ese rompimiento con el neoliberalismo salinista y nadie se atrevió a hacerlo.

No obstante, juega varios factores en su contra, la falta de buenos resultados que no pudo dar a la militancia en sus años de dirigente, esa falta de calidad moral y ética, pero que la ha sabido sortear y seducir a las estructuras del PRI.

(Alito), el frenético le juega al filo de la navaja, como puede acertarle, como puede ahora si enterrar al PRI en definitiva, perdiendo su registro en las próximas elecciones.

R e t o r n o…

Ase ritmo que lleva la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, con sus gestión y operatividad, en la rehabilitación del puerto de Acapulco, y no nada más que tenga que ver con el huracán Otis, si no, en el caso de las aguas residuales, drenajes, que está realizando en las colonias populares como Renacimiento, la Costera, se va a posesionar de mañanera más firme, que la que tiene ahorita.

Si de algo sufren mucho los habitantes de Renacimiento, la Zapata y otras colonias del polígono, es precisamente el problema con los derrames de las aguas residuales…de lograr equilibrar esos escurrimientos, van a respirar y agradecer mucho esa obligación de servir al ciudadano.

Porque la gobernadora anda incansable, echada para adelante, independientemente de los sucesos que no estén al alcance.

federicosol@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *