• 4 de marzo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

04 marzo 2024

Opinión

Federico Nogueda Berdeja

Como antecedente y referencia con una pasada elección a senador de más de 700 mil votos, el ingeniero Félix Salgado Macedonio entra al ruedo electoral, no para saber si va a ganar su reelección, si no, ¿podrá superar su pasado récord?

En todas las encuestas para el Senado antes y ahora en el proceso Salgado Macedonio las gana y por mucha ventaja, es decir, cuenta con un buen bastión político electoral, y lo respetan.

En esa misma expresión, cuando comenzaron a cundir los trascendidos unos de buena fe, otros no, de que la candidata a la presidencia de su partido no lo aprecia tanto como dicen, por los sucesos que pasaron durante se prematura candidatura a gobernador, quedaron prácticamente desechados.

Hoy Félix a nivel nacional, es considerado como el personaje en Guerrero que tiene una gran hegemonía en la izquierda de Morena, y prácticamente quién influye en las decisiones de los cargos de elección a nivel local, es decir, hay una venia nacional para él, por supuesto sin descartar las excepciones que siempre hay.

¿Alguien tendrá una duda? No obstante el mismo Félix lo ha dicho, no hay que confiarse, y recomendó que hay que trabajar sin descanso en cada rincón del estado, para poder contar con la meta de las dos terceras partes, con una Cámara de diputados y de senadores, de mayoría absoluta, ese es el objetivo general.

Retorno…

La semana pasada que empezó el proceso electoral para presidente de la república, senadores y diputados federales, en Guerrero empezó calientito, con intercambios epistolares.

Con un tema que circuló y se puso a debate, ¿Qué es más importante en el proceso, el partido o el personaje?

Las observaciones se dieron, en el sentido que un candidato al senado Mario Moreno, es señalado que se fue a un partido del dos por ciento, y que no cuenta con una estructura grande, mucho menos fuerte,

Pero él contestó que, si, está en ese partido del dos por ciento, pero la diferencia que el representa más que ese dos por ciento, y cuenta con una estructura en todo el estado de Guerrero, y que ahorita al iniciar su campaña, en la última encuesta ya está en segundo lugar.

Cuenta con menos negativos y más aprobaciones, es apreciado y en su última elección lo demostró, donde perdió con una diferencia no muy lejana, por lo que concluye que él, está un en camino de poder ganar la senaduría por Guerrero, en un segundo lugar, de acuerdo a la última encuesta.

Finalmente, de todos estos intercambios epistolares que se dieron, el tiempo dará la razón, si es mejor un candidato grande, aunque tenga un partido chico, o si es mejor un partido grande, aunque tenga un candidato chico.

Pero cabrá destacar regresando con Félix Salgado, que conjuga dos fenómenos políticos, de los intercambios epistolares del personaje o el partido; Félix tiene un gran partido, de moda y en las preferencias electorales a nivel nacional, estatal y municipal.

Pero Félix Salgado al mismo tiempo también es un personaje, con arraigo, popularidad, tiene su marca propia, es decir, tiene o cuenta con dos ventajas, su partido y  él.

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx