‘La benevolencia nos hace más tranquilos, serenos, felices, facilita las relaciones’
22 enero 2024
Federico Nogueda Berdeja
La pasada visita de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al puerto de Acapulco, pudo observarse que le gustó, le agradó del todo, y ella fue reciproca, con gustó devolvió ese gesto a los brothers acapulqueños y de otros lugares.
Sobre todo, lo demostró a la hora de retirarse y antes en el evento del tradicional Zócalo, pero se entusiasmó más al salir, al emprender la despedida, saludando a todos los frentes, tomándose fotos con quién la parara y clic.
Esto no quiere decir que en otros lugares no se tome fotos o deje de sonreír o deje de saludar menos, simplemente en Acapulco, se observó que fue intenso, fue ese algo especial que tiene el ambiente de la Costera, que ha muchos turistas en décadas les devuelve ese ánimo o quita la depresión.
Sheinbaum al salir y subir al auto realizó esa segunda etapa que hace cualquier candidato al salir del evento, saludar desde su auto, pero Claudia lo hizo a través de su quemacocos, en ese momento, ahí el puerto le sello su triunfo,
Es decir, demostró esa magnanimidad con las circunstancias, benevolencia, salvó su circunstancia, para muchos fue otra, a lo que se está acostumbrada a ver, eso que siempre le critican, se entusiasmó más de lo que se está acostumbrado a verla.
Lejos de que haya expresado, que Acapulco está de pie, o que habrá un segundo piso de la reconstrucción del municipio, supo entender que lo que quieren los acapulqueños es, recuperar ese esplendor, reactivar esa marca propia del nombre, a través de una buena planeación turística.
Por ello mencionó, el talón de Aquiles de la ciudad, sus servicios públicos, aunque aludió el tema solo del agua, se supone que lo demás va implícito, como la modernización del drenaje, con las aguas residuales con sus plantas tratadoras.
En esa misma expresión, todos podemos estar seguros, que el apoyo para Acapulco será una realidad, en cuento tome posesión la doctora Sheinbaum, el problema va a ser, que se sepa aprovechar, encausar, conducir y ejecutar.
Que alguien pueda explicar a la perfección, exactamente lo que requiere la ciudad, que no se busquen solo calmantes, si no, la medicina que detonará, la gran explosión, para que recupere el esplendor.
Que le atine, a cada una de las necesidades que le urgen al municipio para que pueda salir, porque esta futura oportunidad que brindará en su momento Claudia Sheinbaum, no se aprovecha, jamás va a llegar otra igual, durante buenas décadas.
Es, ahora o nunca, habrá que convocar a las figuras de participación ciudadana, para que se contagie la participación, que se deje lo simple, lo cotidiana de hacer las cosas, y vayamos a la alza.
Retorno…
El filósofo griego Aristóteles decía, que el aprendizaje viene de la imitación, que primero en la vida se imita, para poder aprender. Los niños no aprenden de las palabras que les diga, si no de la imitación de tu conducta.