Chilpancingo, Gro., 23 septiembre 2024
Alejandro Caballero
Integrantes de “Comunitarios por la Paz y la Justicia” tomaron las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), para demandar la liberación de uno de sus compañeros y la cancelación de 17 órdenes de aprehensión que hay en contra de otros de sus integrantes.
Originarios de 68 comunidades de Chilapa, los integrantes de Comunitarios por la Paz y la Justicia llegaron a bordo de decenas de urbans camionetas e incluso autobuses y tomaron las instalaciones de la FGE y del TREE, aproximadamente, al mediodía.
Mediante un altavoz, los manifestantes informaron que solicitaban la liberación de su compañero y ex comunitario, Juan Emiliano Morales salmerón, que, aseguraron, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, aproximadamente, hace un mes y lo acusaron de delincuencia organizada.
Además, los Comunitarios pidieron la cancelación de 17 órdenes de aprehensión, que aún no s han cumplido, en contra de integrantes de su organización que son acusados de lo mismo.
Personal de la FGR, a través de la reja principal, escuchó sus demandas y les aseguró que ellos no podían ayudarlos, ya que el detenido se encontraba en manos del fuero común y las órdenes de aprehensión son emitidas por el Poder Judicial.
Entonces, los manifestantes aseguraron que mantendrían tomadas las instalaciones, sin dejar entrar ni salir a nadie, hasta que alguien les diera respuesta a sus demandas, por lo que acudieron del Gobierno del Estado a dialogar con ellos.
Cuando se cumplieron siete horas de tomadas las instalaciones, llegaron elementos de la Guardia Nacional (GN) a la avenida José Francisco Ruiz Massieu, ubicada a unos metros de las instalaciones de la FGR, y un helicóptero sobrevoló la zona, para organizar un desalojo en caso de que fuera necesario.
Minutos antes de las 20:00 horas, los manifestantes concluyeron su protesta y liberaron a los trabajadores que se encontraban al interior de las instalaciones tomadas, a quienes ni comida les dejaban meter en algunos casos.
A pesar de que un sector de la población sintió temor por el movimiento policiaco y se vio afectado por los bloqueos entorno a la zona, para las 20:00 horas, los manifestantes y antimotines se habían retirado pacíficamente y la circulación vehicular se restableció.