• 3 de diciembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro., 03 diciembre 2025

Al asistir al informe del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, dijo que debemos de seguir modernizando al poder Judicial con justicia, como un pilar de paz y desarrollo, donde la justicia sea cercana y eficaz.

En el informe presentado de manera escrita, del primer año de labor jurídica del 2024 al 2025, por el magistrado presidente, Ricardo Salinas Sandoval, la mandataria estatal, aseguró que la justicia debe de seguir con ese alto sentido humanitario y con perspectiva de género.

Y se congratuló al observar el gran número de mujeres que a hoy conforman el Tribunal Superior de Justicia, y dijo que, con las mujeres en el poder Judicial, se contribuye a la consolidación del estado de derecho y el mantenimiento de la paz social.

En su momento el magistrado Presiente, Salinas Sandoval, aun año de a ver asumido el cargo, para encabezar los esfuerzos del Tribunal, dijo que acerco a las personas justiciables, porque creyó la necesidad de transformar la institución, para dar la justicia que el ciudadano reclama y merece.

Expresó que se va avanzando en esa justicia incluyente, cercana y eficaz, destacó que a un año de labor es el momento de informar de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

Abundó que la premisa en el TSP es la aplicación de la Ley con justicia, imparcialidad, porque de estas se determinará y justificará la labor del TSJ, porque el compromiso es con la Ley y la justicia de excelencia, sensible y humana, esa es la premisa fundamental que guía el quehacer constitucional

Reconoció que este año fue de un trabajo muy complejo, pero al mismo tiempo de de avances significativos, que reflejan el compromiso constitucional de todos los que sirven en el Poder Judicial.

Finalmente mencionó las acciones llevadas acabo por el TSJ, entre ellas destacó, dos juzgados de primera instancia en materia penal tradicional, que fueron reforzadas sus responsabilidades por la carga de trabajo que tenían, en Acapulco y Chilpancingo,  entre otras acciones.