• 16 de enero de 2026
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Ciudad de México, 16 enero 2026

La primera magistrada de la nación Claudia Sheinbaum Pardo, dejó entreabierta la posibilidad de que sigan las representaciones proporcionales en los cargos de diputados federales, locales, regidores y senadores.

En la conferencia matutina la jefa del Ejecutivo federal, después de escuchar los cuestionamientos a la salida de los cargos plurinominales, expresó que la designación de los representantes pluris deberían ser otorgados en la colonia, por el ciudadano y no la cúpula del partido.

Cuestionó la mandataria que estos cargos generalmente son designados para los familiares o amigos de los dirigentes de los partidos, por lo que ha generado a lo largo de los años ese rechazo a la representación proporcional.

Otro aspecto que señaló, fue los costos tan elevados que implica realizar una elección, ‘lo que aquí se propone es reducir los gastos’, dijo que en México son las elecciones más caras del mundo.

La fiscalización de los recursos a los partidos políticos fue otro punto que tocó la presidenta, aseguró que este es un elemento importante, para saber si algún partido político estuviera en una presunta inyección de recursos de manera ilícita.